Molinos en tierra agrícola: Aspas sorprenden a la oposición
El primero de siete buques de carga que transportan las monumentales turbinas a ser instaladas en la ?Finca de Vientos? de Santa Isabel ya está aquí.
Sin pompa, ni anuncios a página completa, la embarcación BBC Bergen ancló en el Puerto de Ponce en horas de la madrugada del pasado domingo, con las primeras 30 hélices del parque eólico.
Las aspas -de aproximadamente 140 pies de largo cada una- son las primeras de 44 turbinas de viento que han sido fabricadas por la compañía Siemens para el polémico proyecto que la firma Pattern Energy construye en terrenos agrícolas de Santa Isabel, con una inversión de $250 millones.
Alrededor de 30 obreros portuarios trabajaron en la descarga del inventario y, aunque en esta ocasión se utilizaron las grúas de la propia embarcación, el manejo de los próximos envíos se hará con las grúas post-panamax, supo La Perla del Sur.
'Esta es una operación un poco delicada por el tipo de piezas, así que no es algo que se puede hacer a la ligera', afirmó el director de operaciones del Puerto de Ponce, José Antonio Quiñones Castel.
El funcionario ratificó que las tareas de descarga se llevaron a cabo entre domingo y lunes de esta semana.
El proponente espera que el parque eólico sea inaugurado en noviembre del 2012.Aunque constituye una inyección de vitalidad para la escasa operación del Puerto de Ponce, la propuesta de Pattern y el Gobierno de Puerto Rico ha sido objeto de críticas por parte de residentes y grupos de protección agrícola, por el impacto que tendrá en suelos de alto valor y posibles riesgos a la salud de los agricultores de la zona.
La carga, además, llega en momentos en que un grupo de seis personas -incluyendo un profesor universitario del Colegio de Mayagüez- enfrentan cargos criminales por presuntamente obstruir el paso de equipo pesado al proyecto. Esto mientras se manifestaban pacíficamente a la entrada de uno de sus accesos en Santa Isabel.
El proponente espera que el parque eólico sea inaugurado en noviembre del 2012.
Sorprendida la oposición
Al conocer estos hechos, el abogado defensor de dos de los acusados, Martín González Vázquez, no pudo contener su enojo.
'El pueblo buscando justicia en el tribunal y ellos haciendo lo que les da la gana por trasmanos', sentenció González Vázquez a La Perla del Sur.
'Esta es otra canallada que le hace este gobierno al pueblo de Puerto Rico. Hoy me reafirmo que con el Artículo 208A ya tenían todo esto planificado. Cambiaron la manera de dar los permisos, crearon un delito que a todas luces es inconstitucional y se hace el daño para que cuando se venga a ver en los tribunales, ya la obra esté hecha', continuó.
'Me siento incómodo y molesto en este momento, porque no me esperaba esto. Yo creía que todavía había más tiempo. Lo que están haciendo es dilatándonos en el caso en el tribunal, metiéndole miedo a la gente con la Policía para, al final, hacer las cosas que ellos quieren hacer', añadió.
De otra parte, Robinson Rodríguez Pérez, catedrático universitario de sociología rural y uno de las seis arrestados en Santa Isabel, hizo un llamado urgente a las comunidades que se afectarían por el proyecto.
'Exhortamos a la ciudadanía y a los trabajadores agrícolas a (activarse). Si no nos movilizamos ya, estos daños va a hacer irreversibles. Si no protegemos nuestra seguridad alimentaria y no empezamos a tomar esto en serio, muchas personas van a sufrir', declaró.