Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Activista gay lamenta silencio de Educación con escuela Hatillo

El activista gay Pedro Julio Serrano arremetió contra el secretario de Educación, Edward Moreno, por su ?silencio ensordecedor? ante las denuncias hechas por estudiantes, padres y maestros del discrimen que sufre un grupo de estudiantes por su orientación sexual por parte de la directora de la Escuela Padre Aníbal Reyes Belén de Hatillo.

'Aunque la directora de la División de Quejas y Querellas del Departamento de Educación alega que han comenzado a actuar, es bochornoso que tras meses de querellas a través de canales correspondientes y tras semanas de denuncias públicas, el Secretario de Educación mantenga un silencio cómplice y ensordecedor ante estos actos de discrimen', aseveró Serrano.

Dijo que Moreno no tan sólo se debe expresar sobre la grave denuncia, sino que exigió que remueva de sus funciones a la directora María Rodríguez en lo que se hace una investigación de estas denuncias.

'En casos similares se han removido a funcionarios escolares en lo que procede la investigación. El no expresarse, el no actuar, el ni tan siquiera empezar una investigación tras una ayudante suya tener propio y personal conocimiento de estos actos, demuestra una complicidad temeraria que perpetúa el discrimen y la marginación en un espacio que debe ser seguro para cada estudiante', sostuvo.

Serrano se refiriò a evidencia en poder de padres, maestros y estudiantes reseñadas en primicia por NotiCel de que los querellantes se reunieron con la ayudante especial de Moreno, Iris Santiago, quien luego de escuchar las denuncias 'frente a frente' los citó para una reunión con Fernando Hernández, director de la Región de Arecibo, que fue cancelada por instrucciones de otra ayudante de Moreno. NotiCel ha estado dando cobertura a estas denuncias desde marzo.

'El discrimen por orientación sexual e identidad de género no tiene cabida alguna en nuestro sistema de educación. No se puede hostigar, ni discriminar a nadie por ser quiénes son. Si todo este patrón de abuso se prueba que es cierto, lo menos que debe hacer el Secretario es despedir a la directora', indicó.

Serrano dijo que Moreno 'tiene que ir más allá' e implantar una política pública de no discrimen en las escuelas y hacer valer la Ley 49 que prohíbe la intimidación en el sistema de enseñanza público.

'Si el hostigamiento y el ‘bullying' de los estudiantes es malo, cuando viene de las autoridades escolares, que se supone velen por la seguridad de los estudiantes, es peor, porque están poniendo en riesgo la vida y la integridad física y mental de estos estudiantes', sentenció.

Pedro Julio Serrano (Archivo)
Foto: