Sin respuesta sobre pedido de escrutinio en primarias republicanas
Los delegados en la Isla del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Ron Paul informaron el lunes que recibieron cartas del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, sobre el proceso que se seguirá para atender las querellas de electores sobre las irregularidades del día de las primarias. Sin embargo, aún no tienen respuestas sobre la solicitud de escrutinio.
Así lo informaron Luis Del Valle Torres y Ramón Díaz Martínez en un comunicado de prensa circulado la tarde del lunes.
Los delegados dijeron que todavía no hay respuesta a la solicitud de escrutinio de la primaria republicana.
'Es necesario que se aplique el 'sistema de desconfianza' y que se permita que haya observadores en representación de Ron Paul y de otros precandidatos presidenciales, además de observadores del PIP, del PPD, PNP y el Partido Republicano', sostuvo Del Valle.
Las cartas que recibieron los delegados de Ron Paul, Luis Del Valle y David López, indican que se impartieron instrucciones al director de la Oficina de Seguridad de la CEE para que realice, a la brevedad, la investigación de campo correspondiente, como entrevistas a funcionarios electorales, al querellante, así como a cualquier otra persona que sea pertinente a la investigación.
'Pasar por alto la primaria republicana es obviar que se violaron los derechos de los electores. Esto no se trata de la voluntad de 'x' partido que decide si quiere o no quiere que haya un escrutinio. La petición ante la CEE la hacen los electores que observaron irregularidades. Por otra parte, cada precandidato presidencial y sus delegados tienen derecho a denunciar irregularidades y a solicitar que se escruten las listas y actas', agregaron.
Por otro lado, tanto Del Valle como Díaz Martínez alegaron que tratar a la primaria republicana como un asunto que le atañe solamente a la directiva del PNP y del PRPR no corresponde al estado de derecho, que le da injerencia al gobierno federal cuando se trata de primarias en las cuales participan candidatos a Presidente de Estados Unidos.
'Parece que la CEE espera a la decisión de la fiscalía federal para luego responder a la solicitud de escrutinio. Esto levanta serias dudas sobre la credibilidad de la CEE, si depende de la intervención del gobierno federal para asegurar que haya transparencia en las primarias presidenciales', añadieron.