Criminalidad y violencia en los planteles abona al 'homeschooling'
La modalidad de educación en el hogar mejor conocida como 'homeschooling', sigue adquiriendo auge en Puerto Rico durante los últimos años. Algunos padres aseguran que la criminalidad, la violencia en las escuelas y las situación económica que se vive en el país, los ha llevado a tomar la decisión de impartirles este tipo de enseñanza a sus hijos.
Aunque en la isla no se tienen estadísticas de cuánto padres educan a sus hijos en el hogar, organizaciones de apoyo a familias que hacen homeschooling aseguraron a NotiCel que las cifras han aumentado en los últimos años.
En ese sentido, Rocío López, presidenta de CasaEscuela Puerto Rico, organización que agrupa a cerca de 120 familias homeschoolers, estimó que actualmente deben haber alrededor de 4,000 a 5,000 familias en el país educando en el hogar. De hecho, expuso que antes las personas que se inclinaban a darles este tipo de metodología de enseñanza a sus hijos era porque querían que tuvieran una educación de calidad. Sin embargo, en 'los últimos dos años los padres han decidido esa metodología a los niños por la situación económica, y la gente no quiere poner a sus hijos en una escuela pública por el problema del bullying y la pornografía'.
López, quién dejó de trabajar para dedicarse a la enseñanza de sus hijos y posee un bachillerato con una concentración en Mercadeo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, lleva cerca de 11 años practicando este tipo de metodología de enseñanza con sus hijos.
Su determinación de sacar a sus niños de la corriente de enseñanza tradicional fue cuando el mayor de sus hijos, José Medina López, quién hoy tiene 14 años, fue diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad. En aquel entonces López enfrentó mucho problema en que en las escuelas donde estuvo matriculado José, se siguieran las directrices que le daban a el psicólogo y el neurólogo que lo atendía. En un lapso de dos años tuvo que cambiar a José entre 4 o 5 escuelas que iban desde planteles públicos y privados, sin tener éxito que se cumpliera con el tratamiento que necesitaba para su condición.
En un momento dado López intentó volverlo a matricular en una escuela a José, pero desistió porque la maestra le dijo que iban a subirlo de grado porque dominaba las materias del segundo grado, a un grupo que la mayoría de los niños tenían problemas de comportamiento. Así que decidió volver a llevar a José a su hogar para darle clases.
Al momento, José y sus hermanos de 11 y 5 años, también se están educándose en el hogar. Usualmente toman clases cuatro veces a la semana, entre 3 a 4 horas diariamente.
A su entender el reto mayor de moverse a impartirles este tipo de enseñanza a sus hijos era 'encontrar la metodología que te ayude a maximizar ese rendimiento de enseñanza'. En ese línea, abundó que en el caso de José 'me di cuenta en la marcha que ponerlo a trabajar currículos que fueran todo escribir y leer no era atractivo para él', por lo que le resultó mejor trabajar en unidades de estudios y hacer un mini proyecto al final para evaluar su comprensión en las distintas materias. Para López la clave del éxito del Homeschooling es que la familia sea creativa en la metodología de enseñanza.
Un punto importante que según López ayuda a los niños de familias homeschooler a desarrollar sus destrezas -entre ellas la socialización-, es que realicen actividades extracurriculares. En su caso José toma clases para tocar la primera trompeta, la guitarra y la batería en la Escuela Libre de Música en Caguas. Su hermano de 11 años, toma clases de trompa francesa, coro y percusión.
Además, López recordó que alrededor de la Isla existen varios grupos de apoyo, que hacen distintas actividades para seguir desarrollando las destrezas de socialización en los menores.
Pese a esto López reconoce que en lo que respecta a la socialización 'va a depende de la dinámica que tengan los padres, hay familias que no apoyan las actividades extracurriculares y esos niños van a carecer esa parte social'.
De otro lado, López sostuvo que el promedio de inversión para dar educación en el hogar puede variar dependiendo de la familia. Pero indicó que en su caso no gasta en comprar libros, sino que se surte de libros que le regalan o asistiendo a las bibliotecas. Además resaltó las ventajas del sistema de intercambio de libros, Paper Back Swap. De igual forma utiliza para la enseñanza de sus menores recursos como Starfall.org, Life of Fred Math, Vocabulary Workshop, entre otros.
Nixa Viera. (Para NotiCel/Sara A. Santos Collazo)
Nixa Viera, quién creó junto a su esposo, el doctor Melvin Ruiz el portal MelNix Homeschool, es una de las nuevas familias que se ha insertado en esta dinámica de enseñanza en el hogar en los últimos años. En su caso, comenzó hacer homeschooling cuando su hijo Melvin Ruiz Viera, quién hoy tiene 17 años, iba a entrar al décimo grado. Gran parte de su vida, tanto Melvin como su hermana Melnixa Ruiz se fueron formando académicamente en Dorado Academy.
Sin embargo, Viera comenzó a notar que cada vez era menos el tiempo que tenían sus hijos para recrearse y que a veces tenían que estar hasta altas horas de la noche y durante los fines de semana haciendo trabajos y proyectos para la escuela. De hecho, debido al limitado tiempo que contaban, tuvo que sacarlos de las clases de cuatro que tomaban en la Fundación Dr. Francisco López Cruz, Inc.
Desde que Melvin cursaba el cuarto grado, Viera le interesó lo del homeschooling, pero por falta de información sobre este tipo de dinámica en la Isla, no tomaba la determinación de sacarlo de la escuela.
Así que viendo que la calidad de vida de sus hijos estaba en riesgo, decidió finalmente en el 2009 sacarlos de la escuela, una decisión que describe como un gran reto porque era primera en su familia en hacer homeschooling y no conocía ningún grupo de apoyo.
Pese a esto, sostuvo que dar el salto no fue tan difícil como pensaba, porque se dio cuenta que ya prácticamente ella estaba haciendo homeschooling en su casa, aunque los niños estaban matriculados en un colegio.
Fue con Melvin que a Viera se le hizo más desafiante el que se acoplara al homeschooling, principalmente por el tener que separarse de sus amistades de la escuela. No obstante, asegura que 'ahora hasta se lamenta (Melvin) de que porque lo saque tan tarde'.
Tanto Melvin como Melnixa han retomado las clases de cuatro en la Escuela Libre de Música de Arecibo. Además han estado involucrados en los Boy Scouts, el proyecto Venturing y en clases de Kung Fu en Shaolin Kung Fu Wushu Institute en Bayamón.
A juicio de Viera con el grupo de apoyo de la Asociación de Hogar-Escuelas Cristianas de Puerto Rico (AHEC), sus hijos fortalecen las destrezas de socialización, pues celebran durante el año distintas actividades.
Por otro lado, aunque Viera afirmó que ha aumentado las familias haciendo homeschooling en Puerto Rico, al punto de que ya AHEC tiene 100 miembros este año. Por otro lado, refutó que sea la situación económica la que mueva a más padres a educar a sus hijos en el hogar. A su entender, es la situación en las escuelas del país lo que más motiva a los padres.
Algunos de los recursos que utiliza para la enseñanza de sus hijos es CLASS Homeschools, A Beka Book, Saxon Publishers y Bob Jones University.
Melnixa, quién ya tiene 14 años, manifestó que a diferencia de cuando estaba en la escuela, estudiar ahora es más 'relaxing', donde ya no se tiene que 'embotellar' las cosas para un examen, sino que lo toma cuando realmente está preparada.
Dice sentiré más preparada que otros jóvenes de su misma edad, pues tiene la ventaja de acelerar o atrasar una materia dependiendo del dominio del material.
Finalmente, tanto López como Viera expresaron preocupación en la manera en que el Gobierno ha intentado intervenir en el proceso de enseñanza en el hogar, como ocurrió con los fallidos P. de la C. 2754 del 2006 y el P. del S. 2110 del 2011.