Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bhatia denuncia contrato 'gracias' a Ley 7

El senador del Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia, denunció hoy que el gobierno de Luis Fortuño utilizó la circunstancia de los más de 30,000 empleados públicos despedidos, para llenarle los bolsillos con millones de dólares de fondos públicos al ex representante del PNP, Pedro Figueroa Costa.

Figueroa Costa es dueño de Platinum Advisors, una compañía incorporada en el 2001, y que se ha agenciado contratos por $26,243,802.00 durante esta administración.

Luego que la administración de Luis Fortuño creó un caos al despedir a miles de empleados públicos, la compañía de Figueroa Costa fue contratada por el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos (CDORH), para proveer servicios a los desempleados, estableciendo centros privados que prestarían los servicios que históricamente habían sido provistos por los empleados del CDORH, y su Unidad Estatal para Empleados Desplazados.

'Luis Fortuño dejó en la calle a miles de padres de familia, para beneficiar y llenarle los bolsillos a unos de sus amigos. Este Gobierno, aprovechando la necesidad y el dolor de miles de puertorriqueños, puso millones de dólares en las manos de Pedro Figueroa. Es una barbaridad que en medio de una crisis fiscal, un amigo de Fortuño se eche al bolsillo sobre $26 millones. Mientras en Puerto Rico la gente está perdiendo sus casas, sus carros y no pueden pagar sus cuentas, tenemos un grupito allegado a Luis Fortuño, que continúa haciéndose más millonario con el dinero del pueblo', sentenció Bhatia.

El esquema para beneficiar a Platinum Advisors, fue un plan diseñado por el propio Figueroa Acosta, según lo detalló Aurelio 'Yeyo' González Cubero, director ejecutivo del CDORH. González Cubero en una entrevista dejó entrever que la idea provino de Platinum y no del CDORH. ('Ellos lo diseñaron. Me dijeron: 'Mira, te voy a diseñar algo que nadie te ha diseñado. Y yo entendí que era lógico.' -END, 10/02/2009). 'Esto demuestra que todo se trató de un plan para enriquecer aún más a un amigo del poder', precisó Bhatia.

El Senador Popular presentó documentos que revelan como Platinum Advisors, por un mes de servicios en junio de 2009, en medio de la crisis fiscal, facturó sobre $2 millones de fondos públicos.

El esquema de facturación de Platinum se hace más fácil por la forma en que se les permite facturar $600 por participante, sin necesidad real de prestar los servicios que alegan proveer. La realidad es que cuando el CDORH le entrega las 'listas', (lista de empleados desplazados que son recopiladas por los empleados de la agencia), Platinum puede cobrar el 50% de la factura. Solo por recibir las listas. Una disposición del contrato que hace que el negocio sea muy fácil, y provechoso para la corporación.

El otro 50% se cobra cuando Platinum 'cierra' el caso. Existen varias maneras para que el caso sea 'cerrado': si el centro no logra comunicación con el participante luego de dos intentos; si el participante falta a una cita en el centro, o si el participante no está de acuerdo con la entrevista de empleo que se le consigue, entre otras.

Eduardo Bhatia, en la conferencia de prensa donde hizo su denuncia. (Suministrada)
Foto: