Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Molinos vs. comida: Denuncian al DA en 'clara violación de ley'

Un grupo del Frente de Rescate Agrícola realizó una manifestación durante las horas de la mañana del lunes frente a las oficinas centrales de la Autoridad de Tierras y del Departamento de Agricultura (DA) en la Ave. Fernandez Juncos.

Según indicaron en un comunicado de prensa, el principal propósito de esta manifestación fue continuar los reclamos de fomentar el establecimiento de fuentes de energía renovable pero no entierras de alto valor agrícola.

'Emplazamos a la administración actual para que presente evidencia, datos e investigaciones de otrosproyectos de molinos de viento a escala comercial sobre hortalizas (vegetales) en el mundo', manifestó la organización en un comunicado de prensa.

'Emplazamos a la administración actual para que respete la Ley 242 del 2008 que crea la Reserva delCorredor Agrícola de la Costa Sur, que reserva estas tierras para uso exclusivo agrícola. No es correcto lapremisa de la administración actual que para preservar estas tierras para uso agrícola, hay que construirestos molinos', indica.

El FRA planteó que éste sería el primer proyecto en el mundo de energía eólica sobre vegetales.

De igual forma, denunció el proyecto como uno incorrectamente ubicado, 'que nos obliga a escoger entre energía y comida'.

'Cuestionamos a las agencias del gobierno y la agencia federal del NRCS de no hacer cumplir las órdenes de laley 242 del 2008. Esta ley obliga una zonificación especial de los terrenos aptos para la agricultura para preservar65,000 cuerdas en la costa sur que comprende de Patillas hasta Sabana Grande. Además exige la creación de unPlan de Desarrollo Integral para el Corredor Agrícola que incluya la participación de agricultores, agrónomos yorganizaciones agrícolas. La zonificación especial y el Plan no fueron realizados sin embargo se otorgaron lospermisos violando la propia ley', expresa la organización compuesta por agricultores, agrónomos, profesores del Recinto Universitario de Mayaguez (RUM) y estudiantes de agricultura.

Explicó la organización que 'esta insuficiencia de consulta tiene como resultado la amenaza a los terrenos agrícola de mayor valor y pone en riesgo la alimentación del pueblo de Puerto Rico, la salud de la comunidad yempleos agrícolas que esta actividad económica genera'.

'Además, emplazamos al Departamento de Agricultura a que reconsidere y retire el endoso al Proyecto de laFinca de Viento de Santa Isabel, porque entendemos que es una violación clara a la Ley que crea la reserva.Cuestionamos el hecho de que el ex Secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, durante su incumbencia como presidente de la Comisión de Agricultura, de la Cámara de Representantes en la pasada administración haya sido elautor de la Ley 242 y posteriormente siendo Secretario de Agricultura de la actual administración haya olvidado la ley de su autoría.

'Continuamos firme en nuestros reclamos de que este proyecto destruye las mejores y más productivas tierras agrícolas. Además, afecta adversamente la salud de las/los obreros agrícolas, residentes de comunidades aledañas debido a factores como el 'Wind Turbine Syndrome'; el efecto de parpadeo o efecto discoteca; el ruido que emiten las turbinas, muy parecido al ruido de turbinas de un 'jet' despegando; y la seguridad y soberanía alimentaria

El FRA también cuestionó el proyecto actualmente en construcción, localizado en una finca de 300 cuerdas 'que también lepertenece al pueblo de Puerto Rico y que también son administradas por la Autoridad de Tierra. Hay muchos techosde residencias, centros comerciales y lugares como los terrenos baldíos de la CORCO donde se pueden instalar esteproyecto de energía solar sin perjudicar las tierras de alto valor agrícola'.

Agricultores, profesores y estudiantes marcharon en la mañana del lunes en contra de la finca eólica que levantan en algunos de los terrenos agrícolas más fértiles del mundo.
Foto: