Amplio apoyo a enmiendas a la fianza
Aunque las estadísticas de imputados de delito que vuelven a delinquir son sólo de un 10%, los departamentos de Justicia, Corrección y Rehabilitación, así como la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) y la Policía, favorecieron dos proyectos de ley que facultarían a los jueces a revocar la fianza en forma expedita.
Las medidas establecen que se le revocará la fianza inmediatamente a imputados de seis delitos que violen sus condiciones de libertad, al amparo de ese derecho constitucional.
Las piezas legislativas disponen que los tribunales puedan ordenar el arresto inmediato y celebrar una vista evidenciaría, en un término de 48 horas. Si en esa vista, el tribunal determina que el imputado violó sus condiciones de fianza, se revoca el derecho y es encarcelado.
El fiscal general Obdulio Meléndez justificó su postura a favor de las medidas, pese a que estadísticas de la OSAJ -al 16 de febrero de este año- indican que sólo 98 de 1,004 personas libres con grillete de radio frecuencia cometieron nuevos delitos, que no fue el de asesinato. De esos 1,004, sólo 2 imputados de asesinato volvieron a ser acusados de otra muerte violenta.
'Con un sólo caso que haya, como dice el Gobernador, es suficiente', dijo Meléndez a NotiCel tras comparecer a vistas públicas de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura del Senado.
'Una sola persona acusada de asesinato que viole una condición, cometa otro delito o ponga en riesgo a la víctima, es suficiente', añadió el fiscal general, quien representó a Justicia.
Los seis delitos contemplados son: asesinato en todas sus modalidades, robo de vehículo de motor a mano armada, robo domiciliario, secuestro, agresión sexual y violación a la Ley 54 de violencia doméstica que implique daño corporal.
'Se te imputa uno de estos delitos, se te fijó una fianza, que puede ser económica, con condiciones, con grillete, tú la prestaste y estás bajo fianza, violaste una de varias condiciones específicas, por ejemplo: cometiste nuevo delito, te cogieron con un arma encima, o rompiste el grillete y te acercaste a la víctima o a uno de los testigos, se te arresta, se te ingresa, y se celebra una vista en menos de 48 horas donde el fiscal tiene que probar que violó una de las condiciones, y entonces es que el juez te ingresa sin fianza', explicó Meléndez a preguntas de NotiCel.
Dijo que revisó estadísticas del Departamento de Justicia en los últimos dos años y encontró sólo 11 casos de personas que, imputadas de asesinatos, cometieron nuevos delitos estando bajo fianza.
'Yo conseguí 11 casos de la fiscalía. Conseguí 11, no sé si hay más, pero con uno es suficiente', sostuvo Meléndez.
La medida de enmienda constitucional para limitar el derecho a la fianza en ciertos delitos no ha llegado ante la consideración del Senado, porque todavía el ejecutivo trabaja con su borrador en La Fortaleza.
'El referéndum de enmienda constitucional atiende otras situaciones que no es lo que está planteado aquí. Eso se va a ver en otro momento, pero sí se va a atender', destacó Meléndez al establecer la diferencia entre ambas piezas legislativas.
El secretario de Corrección y Rehabilitación, Jesús González, y la directora ejecutiva de OSAJ, Cyndia Irizarry, también favorecieron el proyecto senatorial por ser de aplicación a una cantidad limitada de delitos.
No obstante, los funcionarios discreparon en cuanto a la aplicabilidad a los asesinatos 'en todas sus modalidades'. Mientras, Meléndez favoreció que se aplique sólo a los imputados de asesinato en primer grado, González e Irizarry favorecieron que permanezca el término asesinato 'en todas sus modalidades'.
El presidente de la comisión senatorial, Roger Iglesias, dijo que considerará seriamente la recomendación del Departamento de Justicia.
'Me parece muy válida y creo que sí, que es algo que tenemos que considerar responsablemente', puntualizó el senador.