Última Hora

Manifestaciones hoy en UPR de Cayey y Bayamón paralizan recintos

0
Escuchar
Guardar
Manifestaciones hoy en UPR de Cayey y Bayamón paralizan recintos

Las entradas de dos recintos de la Universidad de Puerto Rico, Bayamón y Cayey que amanecieron hoy con manifestaciones de la Hermandad de Empelados Exentos No Docentes, como preámbulo a las negociaciones del convenio colectivo, que serán el miércoles.

Según el informe preliminar, varios estudiantes y unionados se manifiestan en los portones de ambos recintos, y hasta el momento todo ha transcurrido en orden, informó la Policía.

El presidente de la unión, José Torres Rosario, quien se encuentra en el Recinto de Bayamón, indicó a Noticel que no están dejando entrar a nadie, porque están ‘bloqueando la entrada’. ‘No hay clase ni ha entrado nadie a trabajar. Los empleados de la Hermandad están afuera, en la entrada. Aquí hay policía y guardia universitaria. No hemos tenido ningún problema. Estamos hablando con las personas que tratan de entrar y la gente vira y se va. Entienden que son justos nuestros planteamientos,’ aseguró.

‘La manifestación inició el viernes en Humacao. Hoy estaremos hasta la tarde. Puede ser que haya otras manifestaciones esta semana en otros lugares,’ advirtió Torres Rosario.

Mientras que la Administración de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón informó a sus estudiantes y empleados que el recinto universitario operará en forma normal el lunes 7 de mayo. El rector de la institución universitaria, Arturo Avilés González, sostuvo que tanto las labores administrativas como las clases se realizarán con normalidad a escasos días de concluirse el semestre académico. De igual forma, exhortó al personal docente y no docente de la Institución educativa a cumplir cabalmente con sus horarios de trabajo.

‘Es un irrespetuoso y agitador. El rector vino en acción provocativa esta mañana y salió a provocar a los empleados, en actitud agresiva y de provocación,’ reaccionó Torres a la exhortación de Avilés González.

La controversia

‘Que se nos pague deuda de 5mil, de un aumento de salario negociado en 2009 y que la administración universitaria nos quitó después de que estaba negociado. Nos quieren otorgar solo 1400,’ explicó Torres Rosario sobre el origen de la controversia.

El líder sindical informó que ayer había una reunión pautada, pero la administración universitaria determinó no sentarse a negociar y la movieron para el miércoles.

‘Las cláusulas finales que quedan son las económicas, y esas empiezan con la deuda que tiene la universidad con los empleados, ‘ dijo.

La matrícula de la HEEND emitió un voto de huelga que – de no llegar a un acuerdo-se pondrá en vigencia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Ene 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opiniones Dic 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.