Diez empleados de confianza de José Ortiz Vázquez, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), devengan sueldos anuales que sobrepasan por miles de dólares el máximo de las escalas salariales para los puestos que ocupan.
El Centro de Periodismo Investigativo analizó la lista de 165 empleados de confianza que entregó la AAA, con sus sueldos y bonos de productividad de 2011 (reseñada el 5 de mayo pasado), y la comparó con las escalas salariales de la AAA, aprobadas en el 8 de noviembre de 2007. Se encontraron diferencias de $1,795 a $28,749 entre el tope máximo de la escala y el salario real, siendo el mayor beneficiario Virgilio Vilomar Infante, asesor ejecutivo del presidente.
Vilomar Infante fue uno de dos empleados enviados por Ortiz Vázquez a la vista ejecutiva de la Comisión de Ética de la Cámara que estaba evaluando las denuncias contra el representante José L. Rivera Guerra y cuyos testimonios bajo juramento fueron cuestionados y todavía se desconoce el resultado de una pesquisa del Departamento de Justicia.
Dicho asesor ejecutivo devengó en el 2011 un salario de $109,999.70 que se pasa por 28,749.70 del tope de $81,250 de la escala de dicho puesto. También cobró un bono de productividad de $13,649.95, más $2,850 en bono de Navidad que le corresponde a los de confianza con salarios de $36,000 o más al año. Su compensación total para el 2011 sumaría $126,499.65, más un vehículo asignado las 24 horas del día.
Vilomar Infante, que fue ayudante del secretario Carlos Pesquera en el Departamento de Transportación y Obras Públicas durante la gobernación de Pedro Rosselló (1993-2000), se ha desempeñado como enlace para los alcaldes y legisladores y es reconocido dentro de la AAA, según fuentes, como el que vela por los intereses y empuja los nombramientos del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), incluyendo suplidores y servicios profesionales.
De los empleados de confianza el que tiene el salario más alto es uno que no trabaja en la AAA porque está desde que comenzó este cuatrienio (2009) en destaque en la oficina del presidente del Senado. Rafael Jaime Velázquez conserva el puesto de director auxiliar senior, cobrando por encima del máximo de la escala con un sueldo anual de $115,199.76 que sobrepasa por $15,199.76 el máximo de $100,000 de su escala y cobró $14,429.96 de bono de productividad en el 2011 sin realizar funciones en la AAA. Ha cobrado este bono todos los años, aunque no le corresponde, además del de Navidad. Cuando empezó en el Senado ganaba $95,000.
El destaque es un recurso temporero que presta personal a otra dependencia pública. Por ley estas personas conservan todos sus derechos como empleado de la agencia original.
La Ley para la Administración de los Recursos Humanos del Servicio Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Ley 184 del 3 de agosto de 2004) recomienda que el destaque sea por un término ‘razonable’ no mayor de doce (12) meses, y requiere autorización del jefe de la agencia para su traslado y paga.
Por otra parte, los asesores ejecutivos Israel Hilerio Gago y Gerardo González Miranda, reciben sobre $18,749.90 del tope de sus escalas, aunque los sueldos actuales son $28,666.77 menos de lo que devengaban como directores ejecutivos regionales antes de su traslado (de $128,666.67 a $99,999.90 anual) en el 2011.
Las tres secretarias confidenciales de la oficina del presidente ejecutivo tienen el mismo salario, pero una cobra $1,795.09 por encima del máximo de su clasificación y las otras dos pasan por tan solo 9 centavos del tope.
Para más detalles, y las tablas con los salarios, vea el Centro de Periodismo Investigativo.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}