Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Iglesias sin Estado: Eliminan IVU para religiosos

0
Escuchar
Guardar

La Cámara de Representantes aprobó el lunes, un proyecto que enmienda el ?Código de Rentas Internas?, para excluir del pago del impuesto de venta y uso (IVU), las ventas y servicios ocasionales que realizan las iglesias u organizaciones religiosas para recaudar dinero para obras y mejoras permanentes a sus instalaciones o actividades directamente relacionadas con su ministerio.

El Proyecto de la Cámara 3863, que recibió 50 votos a favor y uno en contra del representante Luis Vega Ramos, también busca con esta exclusión ‘subvencionar obras de caridad y ofrecer servicios que propendan al desarrollo de programas para el bienestar social’.

La exposición de motivos del proyecto, establece que actualmente, las ventas que se realizan en las iglesias están sujetas al cobro del IVU, lo que requiere que estas instituciones incurran en gastos para el equipo necesario para el cobro del impuesto, así como para la preparación de los informes requeridos y otros gastos relacionados.

‘Esto reduce aún más los ingresos limitados que reciben estas entidades por concepto de las ventas de comidas, artículos religiosos, entre otros, para los cuales normalmente su mercado se limita a los feligreses que participan de los servicios religiosos que las iglesias ofrecen’, sostiene la medida.

A lo anterior se suma el hecho de que ‘la mayor parte del tiempo estas actividades de venta son operadas por feligreses que voluntariamente ofrecen sus servicios, los cuales no necesariamente tienen los conocimientos para manejar todo lo concerniente al cobro, y eventual pago del IVU’.

‘Cónsono con la política pública de esta administración de promover y apoyar la obra social que hacen estas organizaciones, debemos tomar acciones afirmativas para que instituciones que aportan tanto a nuestra sociedad puedan dirigir más recursos donde más se necesitan; al servicio de los más necesitados’, indica el proyecto.

Al finalizar los trabajos parlamentarios, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, informó que dentro de la agenda de labores para las próximas dos semanas se celebrará una sesión mañana martes comenzando a la una de la tarde, así como el miércoles y el jueves pero a las 11:00 de la mañana.

Por otro lado, dijo a los representantes que ‘como ustedes saben hay uno de los requisitos para los candidatos a puestos electivos, de tomar unos cursos electivos de 7.5 horas de Ética Gubernamental; a esos efectos y para poder oficializar evidentemente cada candidatura, es coordinado por la Oficina de Ética Gubernamental, este adiestramiento para el próximo martes 12 de junio, de 9:00 de la mañana a las 12: 30 del mediodía en la Oficina del Ética Gubernamental y el miércoles 13 de 1:00 de la tarde a 5:00 de la tarde’.

Añadió que ‘están recibiendo en sus oficinas la notificación oficial, esto es obviamente para hacerlo en grupos legisladores de toda la Cámara; de usted quererlo coordinar un día, usted hace su propio arreglo para tomarlo con la Oficina de Ética Gubernamental cuando usted entienda’.

Igualmente indicó González Colón que la semana próxima ‘habrá sesión, el martes a la 1:30 de la tarde, no sesionaríamos el miércoles de la semana próxima, pero si nuevamente sesionaríamos el jueves’.

‘Saben que estaríamos ya entonces en la sesión del martes, haciendo los anuncios del calendario de trabajo hasta la semana del 25 de junio; así que le pido a los presidentes de las comisiones que puedan hacer los trámites correspondientes para las medidas que quedan por evaluar de cara al cierre de esta sesión para poder hacer las cosas con tiempo, aunque gracias a Dios ya no tenemos el mecanismo de descargue, por lo tanto todas las medidas van a seguir siendo informadas y tramitadas según el calendario legislativo’, informó.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el martes, 5 de junio a la una de la tarde.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos