Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Carmen Yulín propone rehabilitar Caimito como eje ambiental

0
Escuchar
Guardar

La candidata del PPD para la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció hoy parte de su plan para comenzar la rehabilitación de Caimito, que tiene como eje central la creación de un Jardín Botánico y convertir el área en el pulmón ambiental de la capital.

En la noche de ayer, luego de varias reuniones llevadas a cabo con la comunidad, Carmen Yulín acordó apoyar la rehabilitación económica de la zona, utilizando una economía sustentable y mejorando su calidad de vida al lograr nuevamente el control de sus calles.

Como eje central de esta rehabilitación, prevé desarrollar:

– Un jardín botánico a la imagen del de Caguas, pero con el componente adicional de un vasto huerto comunitario donde los residentes cultiven frutos menores para consumo de la comunidad y mercadeo al resto de la Capital. Ya los residentes tienen ubicado el lugar donde les gustaría ubicar este proyecto, se informó.

– Una escuela vocacional con énfasis en carreras agrícolas y de mercadeo agrícola.

– Un mercado agrícola para el comercio de los productos cosechados por la comunidad con un elemento adicional: un mercado rodante que mueva los productos a otros lugares de la capital.

– Una alianza entre el tercer sector y la empresa privada facilitada por el gobierno municipal para desarrollar el mercado.

– La culminación de la restauración de la Quebrada Chiclana. Esta quebrada fue destruída por desarrolladores en el año 2000 y en 2004 los residentes de Caimito ganaron en los tribunales un recurso para su restauración. Falta todavía culminar esa restauración para devolverle el bosque a sus pájaros y la calidad a las aguas de Caimito.

– La conexión a Caimito con un sistema de transportación efectivo, que se puede correr con microempresas comunitarias.

‘Estos cinco proyectos están encaminados a convertir a Caimito en lo que debe ser: el Nicho Ecológico de San Juan. Los cinco surgen del deseo y las prioridades de la misma comunidad’, indicó Carmen Yulín.

‘Nos interesa seguir desarrollando una relación de trabajo que tenga como eje que los ciudadanos sean dueños de sus comunidades y promotores de lo que suceda en su comunidad, el municipio estará presente para gestionar su calidad de vida’, aseguró.

Caimito es el segundo barrio más grande de la capital y su zona más rural. Tiene 5.43 millas cuadradas de territorio donde habitan 21,825 capitalinos, según el Censo del 2010.

‘No hay duda que Caimito debe ser el eje ambiental de San Juan, ejemplo de sustentabilidad para la Capital y el país. Si hay un lugar donde probar que se pueden satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, ese es Caimito. Y eso es lo que vamos a hacer’, indicó Carmen Yulín .

Las propuestas para Caimito son parte del proyecto estratégico para la Capital en sus facetas de desarrollo socioeconómico regional de San Juan, educación funcional, promoción de empleos y creación de empresas nativas, que la candidata presentará en su totalidad en las próximas semanas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos