Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juan Santiago: adiós al abogado del pueblo

Hoy la patria amaneció cálida y clara, como el discurso de Juan Santiago Nieves, su abogado defensor. En la práctica del derecho, Santiago Nieves no fue uno más. La historia del país así lo demuestra. Los palabras llenas de profunda estima y admiración departe de sus colegas, sirven de pésame ante el fallecimiento de un brillante puertorriqueño.

Su hermano de lucha y compañero de bufete, José Juan Nazario, recordó que Santiago Nieves nació un 23 de septiembre, día en el que se conmemora el Grito de Lares. Unidos por el sentimiento nacionalista, los licenciados fundaron su bufete el día del natalicio de Eugenio María de Hostos en el 1987.

'Dirigió el pleito de las carpetas contra el gobierno de Puerto Rico y la policía de Puerto Rico, allá para el año 1987 hasta el año 1992. En ese tiempo se logró una decisión del Tribunal Supremo que declaró inconstitucional la práctica de persecución política y por razones ideológicas en Puerto Rico. Se logró además que se devolvieran las carpetas de los llamados subversivos a las personas que le pertenecían', comentó Nazario sobre los inicios en el litigio de su compañero. A raíz de la determinación, se obtuvo una indemnización para quienes fueron víctimas de esa persecución.

Sin embargo, la lucha más ardua y extensa de Santiago Nieves no fue exclusivamente política. Según Nazario, su colega se entregó hasta el último momento al 'pleito de clase a favor de los niños y niñas que requerían una eduación especial y el Departamento de Educacion no se las estaba dando'. Su tenacidad alcanzó que el tribunal emitiera una orden de 'injunction' favorable para que se proveyeran los servicios.

Otro de los controversiales casos en los que Santiago Nieves intervino fue en el de el pleito por la ciudadanía puertorriqueña, representando a Juan MariBras. Sobre su labor en el caso Wilma Reverón, ex presidenta del Colegio de Abogados, alagó ' su brillante exposición ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico'.

'Juan Santiago tenía un compromiso con nuestro pueblo que conmovía. Tenía una elegancia en su palabra que muy pocas personas tienen... Sus conferencias eran magistrales. Era un ser nomble, como quedan pocos', expresó Reverón.

Al igual que en pleitos anteriormente mencionados, en este último, Santiago Nieves ganó que se estableciera un precedente, esa vez que el Tribunal Supremo reconociera la ciudadanía puertorriqueña y que Maria Bras pudiera participar en los procesos eleccionarios de la nación.

Con la voz entrecortada por la pérdida, Nazario mencionó que en tiempos recientes las energías de su incansable amigo estaban dirigidas a la excarcelación de Oscar López.

'Con toda seguridad yo y todos los amigos y hermanos de Juan tenemos el compromiso de seguir esa lucha, la lucha con los niños de educación especial y la lucha para un mejor país', pactó Nazario.

'Siento un profundo pesar por esta muerte a destiempo de uno de los

mejores abogados del país, defensor de los derechos civiles y del

principio de trato igual ante la ley. Juan fue muy valioso para Puerto Rico.Por qué perdemos siempre demasiado temprano a nuestros héroes?', expresó con pesarel director ejecutivode Servicios Legales de Puerto Rico,Charles S. Hey.

Reverón, por su parte, evocó el legado de Santiago Nieves como uno comprometido con 'los desprotegidos, los perseguidos, los discriminados'.

'Ese debe ser el norte de todo el que está en esta profesión. Uno puede ser un comerciante del derecho o uno puede ser un abogado como lo fue él', concluyó la letrada.

El Lcdo. Juan Santiago Nieves fue abogado de diversas causas de derechos humanos y civiles, incluyendo el caso de las carpetas y el de educación especial. (Claridad)
Foto: