Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Duelo por exsenadora Mercedes Otero (reacciones)

El gobernador Luis Fortuño lamentó hoy el deceso de la ex administradora de Corrección y ex senadora Mercedes Otero de Ramos, quien falleció en horas de la madrugada del miércoles, según informó su hermana Teresita Otero.

La ex legisladora falleció cerca a las 5:00 de la madrugada luego de estar hospitalizada en el área de intensivo en el Hospital del Maestro.

Otero de Ramos había sido operada el viernes por una inflamación en el estómago.

Tan pronto se le informó del deceso, dijo Fortuño en un comunicado, se comunicó con el secretario de Estado, Kenneth McClintock, para autorizar que se declararan 3 días de duelo y que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos sean izadas a media asta en su memoria en todos los edificios públicos desde hoy miércoles, 2O de junio, hasta el viernes, 22.

'A nombre del pueblo de Puerto Rico, de mi esposa Lucé y en el mío propio, expresamos nuestro pesar a la familia y amigos de doña Mercedes. Sabemos que fue una mujer luchadora', expresó el Gobernador.

Fortuño agregó que 'Doña Mercedes fue una servidora pública que desempeñó su trabajo con una gran responsabilidad y entrega. Sabemos que sirvió bien y que siempre trató de aportar cosas positivas para el bien de Puerto Rico'.

Otero de Ramos obtuvo un Bachillerato en Artes en Educación Secundaria de la UPR, con Maestría en Educación Comercial y especializacion en Ciencias Secretariales, Orientación y Consejería de la Universidad de Missouri. Poseía un Grado Doctoral en Sociología y Criminología de la Universidad de Missouri.

Ademàs, fue maestra de escuela pública y del Colegio Puertorriqueño de Niñas y Catedrática de la UPR por más de 30 años.

Otero de Ramos fue nombrada Administradora de Corrección en el 1985 por el ex gobernador Rafael Hernández Colón y fue electa Senadora de 1993 al 2000. 'Que descanse en paz', concluyó el Primer Ejecutivo.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Oficiales de Custodia de Puerto Rico, Adalberto Vega, lamentó la muerte de la ex administradora de corrección.

'No cabe duda que hay seres humanos que cumplen a cabalidad su misión en la tierra, y el caso de la Dra. Mercedes Otero de Ramos es uno loable, digno de señalar como una funcionaria y servidora pública excelente en todas y cada una de las tareas y proyectos en los que participó. Aún su participación en la política fue una de puertas abiertas, de serias discusiones y sobre todo, posiblemente una de las personas más realistas que ha pisado El Capitolio. Doña Mercedes tuvo siempre un norte de positivismo, pero a la misma vez hacia entender a sus amigos y compañeros que la situación que vivía el país era una de soluciones en conjunto', terminó diciendo Vega.

Asimismo, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, describió Otero de Ramos como una ciudadana de firmes propósitos comprometida con el bienestar de su pueblo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schaz también se unió a las condolencias por el fallecimiento de la ex legisladora.

'A su hermana Teresita y familiares mi más sentido pésame y condolencias en este momento. Es muy lamentable su partida pues Mercedes, se distinguió por su

férrea defensa de la cultura y de sus creencias e ideales. Que descanse en paz en los brazos del Padre y a sus seres queridos les brinde sabiduría y tranquilidad para sobrellevar este momento', dijo en comunicado de prensa.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, lamentó la muerte de quien en vida fuera su compañera en el Senado.

'La muerte de la amiga y ex-compañera Senadora nos llena de mucha pena y nos unimos en oración con toda su familia. Mercedes fue de esas mujeres valientes, con profundidad y verticalidad. Decía las cosas de frente con elegancia y la inteligencia para sostener sus planteamientos. Fue una amiga en el senado que la política no le nubló la capacidad del entendimiento. Puerto Rico entero y la política partidista la extrañará su aportación', dijo Santini.

Asimismo, el presidente del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, emitió las siguientes declaraciones escritas: 'sin duda alguna Doña Mercedes fue una mujer firme que defendió siempre sus convicciones y levantó su voz ante las injusticias. Vayan con su familia, amigos y para todo el pueblo de Puerto Rico mi más sentido pésame por el fallecimiento de esta insigne puertorriqueña, ejemplo de valentía y de compromiso con su pueblo. Aunque ya no este con nosotros, su vida dedicada al servicio público y sus aportaciones siempre serán recordadas por el pueblo al que le sirvió. Que descanse en Paz'.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, expresó su pesar ante el fallecimiento de la ex senadora.

'Lamentamos la pérdida de quien en vida fuera una extraordinaria mujer, a la cual tuvimos la dicha de celebrar su vida política como parte del reconocimiento que hiciéramos en la Cámara de Representantes a las 75 mujeres que han formado parte de la historia en la Asamblea Legislativa. Mis más sentido pésame a su familia, esperando que el Todopoderoso los colme de consuelo por la pérdida de esta mujer que fue parte de esa fuerza femenina, que optó por imponerse en un ambiente donde predominaban los varones', expresó la líder cameral.

Por otro lado, la ex gobernadora Sila María Calderón extendió su más sentido pésame a la familia.

'He sentido profundamente el fallecimiento de Mercedes Otero de Ramos. Mercedes fue mi amiga y gran colaboradora en mis años en el gobierno. Trabajadora social de gran prestigio y servidora pública de probada excelencia. Mujer apasionada, comprometida, empática y espontánea. Dedicó su vida a trabajar esforzadamente para el bienestar de nuestros ciudadanos', dijo.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá dijo: 'ha sido con una profunda tristeza que mi familia y yo hemos recibido la noticia del triste fallecimiento de Mercedes Otero de Ramos. Doña Mercedes fue una gran mujer, una gran puertorriqueña y en el plano personal y familiar, una gran amiga. Su vocación de servicio público y su amor por Puerto Rico fueron y siempre serán un ejemplo a seguir. Sirvió con profesionalismo y capacidad extrema, pero también con bondad y sensibilidad profunda. Todos los que tuvimos el privilegio de conocerla y de trabajar junto a ella, aprendimos sólo lo mejor. La tristeza que causa su partida es también la mejor manera de expresar la grandeza de su vida. Confío en que su familia tendrá la fortaleza para afrontar este momento de pena y vaya a todos sus familiares y amigos mi más sincero pésame'.

El presidente del PPD, Alejandro García Padilla, indicó: 'Sin duda alguna Doña Mercedes fue una mujer firme que defendió siempre sus convicciones y levantó su voz ante las injusticias. Vayan con su familia, amigos y para todo el pueblo de Puerto Rico mi más sentido pésame por el fallecimiento de esta insigne puertorriqueña, ejemplo de valentía y de compromiso con su pueblo. Aunque ya no este con nosotros, su vida dedicada al servicio público y sus aportaciones siempre serán recordadas por el pueblo al que le sirvió. Que descanse en Paz'.

El Movimiento Unión Soberanista (MUS) se unió a la pena por la muerte de Otero de Ramos.

'Extendemos a su compañero de vida, Israel Ramos, a su hijo y a toda su gran familia, nuestra solidaridad en este momento tan difícil. La Dra. Mercedes Otero de Ramos prestigió el servicio público como educadora, investigadora social, como administradora del Departamento de Corrección y como legisladora ejemplar. Su vida fue modelo de integridad y dedicación. Su voz valiente defendió lo justo, el bien común y la igualdad social que solo se alcanza a través de la buena educación y la verdadera rehabilitación', indica un comunicado de duelo firmado por los copresidentes José Ché Paralitici y Rosa Bell Bayrón.

'Nos consuela su fe inquebrantable y su alegría. Nos anima su actitud positiva para enfrentar y vencer cualquier reto en defensa de un mejor Puerto Rico. El ejemplo de servidora pública, honesta, laboriosa e incansable es nuestra inspiración', añadieron.

La exlegisladora Mercedes Otero (centro) durante un reciente homenaje en la Cámara de Representantes (Mabel Tossas/Cámara de Representantes)
Foto: