Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Ibarra advierte posibles consecuencias negativas de Registro Médico

0
Escuchar
Guardar

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Eduardo Ibarra, avaló hoy la iniciativa del Gobierno de brindar mayores protecciones a los pacientes en la Isla, pero advirtió sobre el efecto adverso que puede tener el que se implemente el anunciado Registro Médico, que haría públicos los nombres de los galenos con historial de mala práctica o problemas administrativos, judiciales o criminales.

Ibarra dijo a NotiCel que ‘según se nos explicó en la propia Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, una vez un médico reciba un veredicto del tribunal o bien llegue a una transacción extrajudicial, estará obligado a reportar el evento ante la Junta. De no hacerlo recibirá penalidades en forma de multas, entiendo que habló de $5 mil en la primera multa. El médico va a ser la fuente que va a llevar el evento a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica’.

Es ahí cuando se publicarán los nombres de los médicos en esta situación en la página de internet del Departamento de Salud.

Ibarra manifestó que le parece ‘que la intención del Departamento de Salud es loable cuando tratar de proteger a la ciudadanía debidamente de galenos que de alguna forma no practiquen los más altos conceptos de la medicina’.

No obstante, hizo la salvedad de que ‘durante muchos años una enorme cantidad de casos que llegan a los tribunales no llegan a una sentencia como tal, porque los médicos y las compañías de seguros llegan a un momento dado, aún el médico no aceptando culpabilidad, determinan acuerdos económicos con el paciente. Entonces pues los pacientes de alguna forma u otra se ven beneficiados con dichos arreglos y se terminan los casos’.

Ante esta iniciativa con el Registro Médico, advirtió que muchos médicos pudieran optar por llevar los casos hasta el final, para evitar que se ponga en tela de juicio su nombre.

‘Lo que va a suceder es que los colegas médicos no van a permitir que eso siga ocurriendo y van a llevar los casos hasta el final… para evitar a que se interprete que al otorgar esa cantidad de dinero, reconoció una mala práctica de la medicina’, observó.

Como consecuencia, los litigios pudieran demorar más tiempo que lo que ocurre actualmente, lo que hará más costoso llevar los casos a los tribunales.

De igual forma, planteó que ‘esto desde luego va a encarecer significativamente los costos de los seguros médicos en Puerto Rico, ya que la litigación va a ser por un tiempo mucho más prolongado’. Esto pudiera llevar a que muchos médicos reformen sus clínicas o abandonen la prácticas, ante los onerosos costos por el seguro médico.

Cuando se le cuestionó de cuánto podría ser ese aumento en los seguros médicos, señaló que ‘no los podemos predecir, esos son números muy complicados de determinar, pero me imagino que fácilmente podrán duplicarse, pero eso es una mera especulación de mi parte’.

Concordó que habría la posibilidad de que los médicos limiten ciertos servicios, como lo son las intervenciones quirúrgicas, para evitar estar en riesgo de un caso por impericia médica.

‘Por ejemplo, los obstetras y ginecólogos, pueden decir yo voy a dejar el área de la obstetricia porque es el área mucho más riesgos. En el caso de otras especialidades los médicos pueden decir yo no voy hacer tal o cuál procedimiento ya que es esencialmente riesgoso llevarlo a cabo’, detalló.

Por lo tanto, exhortó a que habría que repensar el alcance de dicho estatuto.

Finalmente, se mostró extrañado que ya existan nombres de médicos publicados en el Registro bajo casos por Impericia Médica y Medidas Disciplinarias.

‘En cuanto a los que ya están, da la impresión que esta ley tiene carácter de retroactividad, lo cuál debo decir que nos sorprende porque usualmente las leyes no son retroactivas, aunque hay excepciones. Sin embargo, en este caso nosotros no sabíamos que lo iban a hacer con retroactividad, sino que iba a ser prospectivos’, sentenció.

Para leer más del Registro Médico pulse aquí.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos