Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ambulancias sin marbete y sin inspeccionar por Salud

El director ejecutivo del Cuerpo de Emergencias Médicas (CEM), Heriberto Saurí, dijo hoy que no es que haya ambulancias que estén operando sin marbete, es que hay ambulancias nuevas que tampoco están inspeccionadas por Salud, pero que ?esto cubre la gran mayoría de empresas privadas y municipios'.

'No es tanto la falta de marbete, es el proceso de inspección que hace el Departamento de Salud. En estos momentos la agencia se encuentra en el proceso de reemplazo de ambulancias. El proceso de inspección, sea nueva o sea vieja, tiene que ser el mismo. Las ambulancias nuevas están en proceso de inspección ya hasta que no se inspeccionen, no sustituyen a las ambulancias viejas', dijo Saurí en entrevista radial (WAPA Radio).

Saurí aseguró que hay ambulancias y personal suficiente aunque aceptó que hay ocasiones y épocas que la demanda de ese servicio aumenta bastante.

De otra parte, informó que renovó la flota de vehículos con la entrega de 22 ambulancias para sustituir parte de esa flota.

Las ambulancias estarán ubicadas en 22 áreas a través de toda la Isla, esto como parte del programa de renovación de flota del CEM. Éstas serán distribuidas en los municipios de Carolina, Cataño, Trujillo Alto, Loíza, Río Grande, Canóvanas, Humacao, Aguas Buenas, Ponce, San Juan, Morovis y una en Autopistas.

Las otras 10 ambulancias serán distribuidas durante el mes de agosto en los municipios de Aguada, Aguadilla, Guayanilla, Jayuya, Barceloneta, Hatillo (en Bayaney), Las Marías, Mayagüez, Cayey y Luquillo'.

'Las ambulancias cuentan con un sistema de rastreo para fácil localización. Ya fueron entregados ocho vehículos de respuesta rápida igualmente equipados con radio de comunicaciones. En estos momentos nos encontramos en el proceso de distribución de las ambulancias', añadió el funcionario.

Asimismo, Saurí señaló que 'todos los paramédicos y técnicos continúan sus cursos de capacitación en diversas áreas de la salud. En estos momentos se están adiestrando en lenguaje de señas para atender en situaciones de emergencia que involucren a personas audio impedidas'.