Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Triunfan las expresiones sobre el monopolio del arroz en PR

En una reafirmación de lo que es la tradición jurídica tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan desestimó la demanda que el conglomerado Pan American Grain sometió contra el activista de los derechos del consumidor Gilberto Arvelo ('Dr. Shoper'), cuando éste acusó a la empresa de mantener un monopolio sobre el mercado de arroz en la Isla y de usar arroz importado de China en sus productos.

La sentencia emitida el mes pasado provocó una solictud de reconsideración de la empresa ante la jueza Heydee Pagani Padró, en la que se enfocan en atacar su determinación de que, para efectos de las expresiones que hizo Arvelo, Pan American Grain se considera una persona pública, en vez de una privada.

La contención es determinante porque cada tipo de persona tiene una carga de prueba distinta a la hora de imputar difamación. La privada, que es lo que la empresa quiere ser, tiene un peso de prueba menor que la pública, que fue lo que la jueza determinó que la compañía es para efectos de este caso.

El presidente de Pan American Gran, José González Freyre, no aparece como demandante. González Freyre es un comerciante que ha ostentado posiciones de liderato en el sector industrial, y que se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a un agente del FBI en el contexto de la investigación en contra del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá por fraude en el financiamiento de su campaña política.

Las expresiones de Arvelo están ocurriendo en distintos foros desde 2007 y, además del monopolio y de la procedencia del arroz, incluían alegaciones sobre las condiciones sanitarias en las que se cultiva el arroz en China, el suplido de arroz por parte de Pan American a los comedores escolares, y la manera en que la empresa se consolidó como el jugador monopolístico del mercado de arroz en la isla.

Entre las alegaciones de la empresa están que habían sido clientes de la extinta agencia de publicidad de Arvelo, y que el activista fue asesor de la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado cuando la misma, bajo la presidencia de Orlando Parga, produjo un informe en el que se vierten también los datos sobre el control dle mercado que tiene la compañía.

En su momento, estas expresiones causaron que Pan American detuviera temporeramente el suplido de arroz que llega a los comedores escolares.

'Al elegir asumir el rol de suplirle alimentos al gobierno para el consumo de la población de nuestras escuelas, Pan American Grain se expuso a un juicio más riguroso por el público', estableció la jueza.

Al examinar las declaraciones de Arvelo, la jueza encontró que Pan American no pudo probar que eran falsas, por lo que no se puede encontrar que hayan sido difamatorias.

'La realidad es que, en este caso, Pan American Grain no aportó prueba sobre la calidad o salubridad del arroz que importa de China. Ausente prueba de su falsedad, las expresiones al respecto no pueden considerarse difamatorias', concluyó la jueza.

En su solicitud de reconsideración, la empresa argumentó que en su deposición '(Arvelo) simplemente no identificó ni un solo escrito de los que produjo como evidencia que dijera o demostrase que el arroz de China era cultivado con excremento humano, ni que los pesticidas estaban vetados por la EPA, ni que Pan American Grain vendió ese arroz en Puerto Rico'.

Para ver la sentencia, pulse aquí.

Para ver la solicitud de reconsideración, pulse aquí.

José González Freyre, presidente de Pan American Grain, en una actividad reciente de recaudación de fondos para el senador Alejandro García Padilla. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: