Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rampante la criminalidad a pesar de las buenas intenciones

El saldo de personas que perdieron la vida en el fin de semana fue de 20, a la vez que otras 12 personas fueron heridas de bala, abonando a las altas estadísticas de criminalidad en el país.

Una muerte violenta se reportó a las 11:15 de la noche del domingo, en la calle Playera de la urbanización Costas del Atlántico, en Arecibo, informó la Policía. Doris Meléndez González de 38 años, residente del lugar fue hallada muerta por aparente estrangulación en una de las habitaciones de la residencia. Un hombre se encuentra arrestado como persona de interés.

En otro evento de violencia de género, Oscar Muñoz Garcelacudió al pastor de su iglesia para confesarle que había estrangulado a su pareja en la urbanización Costas del Atlántico de Arecibo en un suceso ocurrido cerca de las 10:30 de la noche del domingo, informó la Policía. El pastor acudió al cuartel de Arecibo para notificar el incidente, por lo cualMuñoz Garcel fue arrestado y sería procesado.

Por otra parte, una muerte violenta se reportó a las 9:35 de la noche del domingo, frente al edificio dos del residencial Lagos de Blasina, en Carolina. Según información preliminar, un hombre que no ha sido identificado fue hallado con impactos de bala que le ocasionaron la muerte.

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, en reacción a la cantidad de asesinatos, propuso que se establezca una agenda común entre los partidos para que aquellos que lleguen a la gobernación lo implementen, ya que está seguro de que hay puntos de consenso mínimos entre los partidos.

El candidato a la gobernación por el Partido popular Democrático Alejandro García Padilla,urgió nuevamente al gobernador Luis Fortuño que proceda a declarar un estado de emergencia nacional en relación al crimen, al tiempo en que le instó nuevamente a convocar a todas las agencias relacionadas a la seguridad y el bienestar general a implantar un plan de trabajo en turnos permanentes que laboren24 horas al día. Ayer, García Padillapropuso crear un 'Escudo Costero', un sistema de vigilancia electrónica del espacio lineal y marítimo de las costas de Puerto Rico mediante la instalación de radares y cámaras de alta resolución en 20 puntos estratégicos de la isla.

La pasada semana, el superintendente de la Policía Héctor Pesquera, anunció un plan para atender la criminalidad, que consistía esencialmente en la segmentación de la isla en cuatro regiones policíacas.

Por otra parte, la visita el pasado viernes de la Secretaria de Departamento Federal de Seguridad Interna, Janet Napolitano, aseguró que se dirigirían nuevos recursos para combatir el crimen y que ella supervisaría directamente la implementación de estrategias que atendieran el serio problema.

El gobernador Luis Fortuño dijo desde Virginia, donde se encuentra participando de la reunión anual de gobernadores de Estados Unidos, que se encuentra satisfecho con la atención que Napolitano le ha prestado al caso de Puerro Rico.

'Parece que al igual que en Vietnam, los encargados de esta empresa fracasada que es la guerra contra las drogas, se limitan a pedir más recursos para mantener su espacio de influencias y a demostrar estadísticamente que están siendo efectivos', opinó sobre la intervención de Napolitano Gary Gutiérrez, profesor universitario de justicia criminal.

'Más armas, más barcos, más helicópteros, más tecnología militar, son los pilares de la política que por más de una década Estados Unidos mantiene contra las drogas y que hoy algunos piden ampliar en el Caribe. Es una política cuyo principal logro es enriquecer los fabricantes de las armas, los barcos, los helicópteros y la tecnología militar y por el otro aumentar los márgenes de ganancias que producen estas sustancias', explicó Gutiérrez.

Foto archivo NotiCel.
Foto: