Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bajo fuego los 'drones' que federales usan en PR (documento)

Bajo fuego los "drones" que federales...

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés), planteó dudas sobre el uso de los aviones no tripulados, conocidos como "drones", en el espacio aéreo de Estados Unidos porque pueden chocar con otros aviones, pueden ser interceptados fácilmente, y no hay regulación sobre la información, fotos e imágenes que pueden tomar de las actividades ciuddadanas.

Ese tipo de aparato es uno de los elementos principales, que se conozca hasta ahora, del plan federal para reforzar su recursos en Puerto Rico, específicamente, figuran en el plan del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security), para incrementar la vigilancia en la costa oeste.

Bajo el plan de $5.8 millones, las autoridades federales ampliarían su uso para patrullaje en el Canal de la Mona, y activarían el mismo tipo de "drone" armado que usan para localizar y matar a terroristas en zonas de combate. Actualmente, el modelo de vigilancia de este tipo de avión ya se usa en el Caribe para detectar cargamentos y lanchas rápidas de traficantes.

Los aviones sin tripulación también están en la mira de las agencias de ley y ordne estatales quienes dijeron a investigadores del GAO que, a un costo de entre $30,000 y $50,000 por unidad, les salen igual que comprar una patrulla.

"Drone" en la Base Ramey, Aguadilla. (Suministrada)

Además de su uso bélico, el gobierno ha autorizado el uso de "drones" para funciones oficiales y civiles como: inspección de tuberías, monitoreo de tráfico, fotografía de propiedades y construcciones, y repetición de señales.

Entre las banderas rojas que levanto el GAO en su informe reciente, están "la incapacidad de los ("drones") para detectar y evadir otros aviones y objetos que puedan ser un obstáculo". Los aparatos no tienen la capacidad para detectar las señales automáticas que emiten otros aviones y objetos para anunciar electrónicamente su presencia. Son pilotos en tierra los que controlan a distancia estos aparatos.

"Sin tales controles, los ("drones") pueden chocar con otros aviones, o estrellarse, causando heridas o daño a la propiedad", indica el GAO al tiempo que subraya que la regulación de estos aparatos ocurre a manera de excepción, ya que no existen regulaciones para su uso.

"Los requisitos de seguridad para las estaciones terrestres de control de los ("drones"), el equivalente a la cabina de estos aparatos, todavía no se han desarrollado", puntualiza.

Otra preocupación es qué se hace con la información que se recopila en esos vuelos, y "el potencial de que aumente la vigilancia por parte del gobierno usando tecnologías montadas en los ("drones"), así como la recopilación y uso de esa información".

Los aviones no tripulados son bien vulnerables a que su señal sea interceptada por aparatos sencillos como GPS (localizadores satelitales) civiles. Investigadores de la Universidad de Texas demostraron recientemente que la señal de un "drone" podía ser interceptada y manipulada con un radio y una computadora.

Para leer el informa, pulse aquí.

Uno de los "drones" federales en un hangar de la Base Ramey en Aguadilla. (Suministrada)
Foto: