Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Directora área de Español del DE favorece revisión de libros en 8 horas

Para altas funcionarias del Departamento de Educación (DE), que los libros de su hija o hijo que asistirá a una Escuela del Siglo 21 sean evaluados en dos días y en medio del inicio del nuevo año académico, no representa ningún problema.

Peor aún, para la directora del área de Español del DE, Nannette Portalatín Rivera, los libros presentados por cuatro casa editoras para los grados de 7mo, 8vo y 9no, pueden hasta despacharse por un comité evaluador de maestros y maestras en el período de 8:00am a 4:00 p.m. de un solo día.

'Ayer (lunes) los licitadores tuvieron oportunidad de exhibir (sus libros). De las casas editoras, sólo cuatro trajeron libros de los grados séptimo, octavo y noveno', dijo Portalatín el martes a NotiCel mientras aclaraba cuáles son los tres grados que actualmente son evaluados por el grupo de maestros evaluadores de libros nuevos.

'Les dije a mis maestros que si terminan hoy (martes) no tienen que venir mañana (miércoles). Ellos hacen estas evaluaciones de acuerdo a unas rúbricas', añadió Portalatín.

Sí, así como lee.

Para la persona encargada de toda el área de español en el sistema de educación pública de la Isla, el comité que ella describió como uno compuesto por 'tres maestros y un facilitador' podía evaluar en un solo día un total de 12 libros: las cuatro casas editoras mencionadas por Portalatín multiplicadas por los tres grados del nivel intermedio que ella también mencionó.

La reunión con Portalatín también incluyó la presencia de la Subsecretaria para Asuntos Académicos del DE, Grisel Muñoz Marrero, y la directora del área académica de Ciencias, Zamara Jiménez.

Cuando se le preguntó a Muñoz sobre el proceso evaluativo y lo atropellado de hacerlo en dos días, ésta contestó diciendo que 'no es un solo día, son varios, no recuerdo'.

El encuentro también tuvo intervenciones de la oficial de prensa del DE, Zaima Negrón, quien minutos antes le prohibió a NotiCel el acceso a la Sala de Secretarios localizada en el edificio principal del DE en Hato Rey.

Igualmente, el encuentro con Negrón fue precedido por un incidente en el cual la seguridad del DE sacó al reportero de este medio de esa misma Sala de Secretarios en donde el comité evaluador de maestros participaba del proceso evaluativo de dos días para decidir qué libros nuevos serán utilizados en un puñado de escuelas públicas del país (planteles del Siglo 21).

Minutos antes de la mencionada expulsión de la sala, NotiCel pudo constatar que sólo siete casas editoras tenían exhibidores como parte de un proceso de convocatoria que violentó varias directrices del documento 'Directrices a seguir para la solicitud de autorización de compra o reposición de libros y otros materiales didácticos', tal y como lo circuló la agencia el 22 de septiembre de 2009.

Las siete casas editoras eran Pearson, SM, De Jesús Books Services, Houghton Mifflin Harcourt, Scholastic, Editorial Panamericana y Grupo Editorial Norma.

Durante la breve estadía en la sala de evaluación, se constató que muchos comités no tenían padres de estudiantes, a pesar de que la directriz #3 del documento así lo requiere.

Cuando se le preguntó a Muñoz, Jiménez y Negrón sobre las razones para no tener padres en los comités evaluadores, las tres presentaron versiones contradictorias.

Por un lado, Muñoz afirmó que los padres no estaban participando de este proceso y luego presentó un correo electrónico en el cual una madre de estudiante de educación especial escribió el lunes diciendo que ella y otros colegas se retiraban del proceso porque 'nuestro desconocimiento en docencia y currículos nos impide participar'.

'No querían participar porque entendían que no necesariamente estaban implicados en este proceso', dijo Muñoz sobre esos padres de educación especial.

Por su parte, Jiménez explicó que sí había padres presentes en la sala y otros 'estarán mañana (miércoles)'.

La oficial de prensa Negrón también dijo que había padres abajo, a pesar de que minutos antes le dijo a NotiCel que como el proceso de evaluación era 'confidencial', ni ella ni el Secretario de Educación, Edward Moreno, sabían 'lo que pasaba allá abajo' en la sala.

De hecho, este medio digital pudo hablar con cuatro maestros del comité evaluador de matemáticas K-3 quienes primero dijeron que no había padres en su comité, aunque uno de ellos expresó luego que éstos 'vienen mañana (miércoles)'.

El secretario Edward Moreno no estuvo disponible para reaccionar debido a que al momento de esta cobertura, éste se encontraba inaugurando una Escuela del Siglo 21 en Morovis.

Para leer las historias de la serie investigativa sobre este tema pulse los siguientes enlaces:

Educación no quiere que usted sepa cómo compran libros para el Siglo 21

Atropellado proceso de selección de textos de Escuelas de S. 21

La directora del área de Español del DE, Nannette Portalatín Rivera, dijo que los nuevos textos escolares pueden ser evaluados en un solo día. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: