Durante la vista contra el ex representante Iván Rodríguez Traverso en el Tribunal de San Juan el viernes, los testigos del Ministerio Público se expresaron vagamente en conectar al legislador con las transacciones y se determinó causa para juicio.
Al ex legislador se le imputa aprovechamiento ilícito de trabajo o servicio público.
La jueza Elizabeth Linares encontró causa en cuatro cargos de aprovechamiento ilícito de fondos o servicios públicos y desestimó otros cuatro cargos que la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) sometió por lo mismo bajo la derrogada Ley de Ética Gubernamental. La lectura de acusación ue pautada para el 23 de agosto y el juicio para el 19 de septiembre.
En el transcurso de la vista Radamés Cordero, primer testigo de la Fiscalía, fue el único que dijo que Rodríguez Traverzo lo llamó, personalmente, para pedirle que se reportara a trabajar en una fecha imprecisa de octubre a un Potrero, en Quebradillas, con su chofer, José Vega.
Cuando Cordero llegó allí, el dueño del Potrero le pidió limpiar el área y pintar una verja, labor que realizó por una semana, lo que era contrario a sus funciones de mensajero en la oficina del distrito de Isabela del legislador.
El testigo afirmó que acudió a la casa de Carlos Aldarrondo, director de la Oficina, para llenar la nómina como si hubiera trabajado todos esos días en la oficina.
Por otro lado, Christian Roberto Ojeda, quién para ese entonces laboraba en la recepción de dicha Oficina, testificó que Aldarrondo fue quién lo mandó a trabajar al Potrero. Ojeda sostuvo que no sabía sus tareas hasta que llegó al lugar.
Cuando terminó su trabajo el primer día, expresó su descontento a Aldarrondo, pero este le respondió que ‘tenía que hacerlo, que eran instrucciones del jefe’. En su caso, Ojeda firmó la nómina en la oficina como si hubiera trabajado allí su horario regular.
Ojeda planteó que fue después, que se enteró que todos aquellos trabajos respondían a una actividad política de recaudación de fondos que efectuaría Rodriguez Traverzo para su campaña, presentando una cartelera de boxeo de Manny Pacquiao.
Luego, Ojeda afirmó que cuando ya se sospechaba que las autoridades estaban investigando, Aldarrondo le pidió que mintiera sobre los detalles de la nómina.
Entrada la tarde la Fiscalía había sentado a testificar a otros dos testigos.
Tras la determinación, tanto el abogado Hilton Cordero, como el legislador y los FEI Zulma Fusté y Manuel Núñez se expresaron complacidos con la determinación de la jurista.
‘Próximamente se radicaran mociones y esto se va a caer. El caballo de Troya de ellos ya no lo tienen’, dijo el exlegislador al salir de la sala 608 del centro judicial de San Juan.
La defensa adelantó que someterán próximamente mociones para que se le remueva el grillete a Rodríguez Traverzo y para la desestimación del resto de los cargos que pesan en su contra.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}