Jorge Sánchez en carrera para presidir la UPR
El doctor Jorge Sánchez confirmó esta mañana en Radio Isla 1320 que está en carrera para ascender a la presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como lo estuvo cuando la Administración Fortuño inició el proceso que culminó con la designación de Jose R. de la Torre.
'[C]ompetiré... con toda la intensidad de mi voluntad por esa posición', afirmó Sánchez al analista de noticias Benny Frankie Cerezo.
Sánchez es un respetado académico que fue colaborador clave del hermano del gobernador Alejandro García Padilla, Antonio García Padilla, cuando este último fue presidente de la UPR. Además, trabajó en el área de salud del Programa de Gobierno del Partido Popular Democrático, fue miembro del Comité de Transición de García Padilla, y actualmente se desempeña como asesor 'senior' del nuevo mandatario.
Sánchez no dejó claro qué pasaría con esa posición de asesor si entra como presidente de la UPR e, incluso, intimó que podría quedarse con ambos sombreros. 'Sería interesante ver cómo funcionan ambos conceptos', comentó en la entrevista.
En lo que fue categórico fue en su deseo de seguir trabajando para mejorar el sistema de salud pública de Puerto Rico, tema en el que se le reconoce dedicación y autoridad.
El proceso de cambio de liderato en la UPR es largo y espinoso para cualquier gobernador ya que, por el principio de la autonomía universitaria, no es una designación directa como podría ser la de un jefe de agencia sino que ocurre a través de la Junta de Síndicos de la entidad, la que actualmente controlan miembros nombrados por la Administración Fortuño, y conlleva también consulta con distintos cuerpos representativos de la comunidad universitaria.