Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara aprueba el 4% a las foráneas y se aplica en julio

El proyecto de la Cámara 741 que enmienda el Código de Rentas Internas (Ley 154), para fijar al 4 % del arbitrio sobre las ventas a empresas foráneas con operaciones en Puerto Rico, fue aprobado el lunes en la Cámara de Representantes y entrará en vigor el próximo mes de julio, informó el presidente de dicho cuerpo, Jaime Perelló.

'Según la reforma contributiva actual el grado de recuperación económica habría de medirse según sus objetivos de mayores ingresos, la reducción en gastos gubernamentales y el crecimiento económico. Sin embargo, ninguno de esos objetivos fue cumplido. Bajo estas difíciles circunstancias, con una visión diferente, esta Asamblea Legislativa está comprometida con que Puerto Rico logre esos objetivos económicos y sobrepase la crisis. Con ese fin es necesario extender el arbitrio de la Ley 154-2010 a una tasa modestamente alta', dijo Perelló en conferencia de prensa.

La enmienda para que el aumento entre en vigor para el próximo año fiscal y no para el corriente como pretendía el Departamento de Hacienda, fue luego de conversaciones con miembros del sector industrial los cuales fueron avalados por el Ejecutivo, mencionó Perelló.

La medida contó con el voto a favor de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) que intentó sin éxito enmendar el proyecto para que parte de los fondos se destinaran al Sistema de Retiro y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Acueductos y Alcantarillados (AAA) para minimizar los aumentos en las tarifas.

'El PPD perdió la oportunidad de evitar más aumentos para el pueblo al votarle en contra a dos enmiendas que presentamos para aliviar el fondo del Sistema de Retiro y para evitar el aumento del agua y la luz eléctrica', dijo la portavoz Jenniffer González.

'Aún así le votamos a favor de esta medida porque creemos en ella aunque ellos antes no creían en esta medida y nos criticaron', añadió.

Jaime Perelló, presidente de la Cámara. (NotiCel/Archivo)
Foto: