El mandamus de FUPO tiene motivos y explicaciones
El presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, expuso que el mandamus presentado hoy martes contra el superintendente, Hector Pesquera, responde a los escollos que administrativamente se han impuesto para que al menos 19 agentes puedan jubilarse, pese a que ya cuentan con sus 30 años de servicio.
Figueroa expuso a NotiCel que 'aquí hay casos que ya Retiro le asignó un número de pensionado. Esto es una situación de total abuso contra estas personas. Ninguno de ellos tiene una querella que tenga que ver con depravación moral o corrupción. Si tienen algún tipo de querellas, son querellas de liviandad. Que no envuelven bajo ninguna circunstancias ningún aspecto de expulsión. Además esto lo sacan después que ellos cumplieron 30 años de servicios'.
De acuerdo a Figueroa, son querellas de entre el 2006 al 2010.
Figueroa sostiene que esta es una práctica que ha ocurrido en el pasado, pero había sido detenida por el ex superintendente José Figueroa Sancha.
De hecho, Figueroa, dice que FUPO esta auscultando presentar un recurso legal aparte, por los policías que solicitaron la Ley 70, que les ha pasado la misma situación, que les han paralizado su jubilación, por alegadas querellas administrativas.
Por su parte, Edwin Robles, presidente de Concilio Nacional de Policías (CONAPOL), concuerda que han recibido denuncias de que están ocurriendo los escollos hacia estos policías, por estas querellas administrativas.
'Apoyamos la gestión de este grupo, de nosotros necesitar hacer ese tipo de acción, la vamos a hacer también. No tenemos ninguna reparo en que nos unamos a cualquier remedio que FUPO haya solicitado', puntualizó Robles.
Mientras tanto, Jaime Morales, presidente de C.O.P.S., dijo que mañana estarían evaluando este asunto con sus abogados.
Más aun, abundó que están evaluando presentar un recurso en el Tribunal Federal por la Reforma al Sistema de Retiro Central y el dinero que se les adeuda a los policías por concepto de días en exceso por enfermedad.
Finalmente, el coronel Reynaldo Bermúdez, director de Operaciones Estratégicas de la Policía, asegura que el proceso de las querellas se ha estado trabajando 'a todo vapor'.
'Todas las querellas de las personas que se quieren ir por Ley 70 o por jubilación por años y servicios, se están agilizando y se están resolviendo inmediatamente y adjudicando. Ahora bien, como se emitió un mandamus que está en el Tribunal, una vez haya algún tipo de decisión, el señor Superintendente consultará con su división legal de la acción a seguir', sentenció Bermúdez.
Vea también:
FUPO radica demanda contra Pesquera (documento)