Referidos a Justicia y Ética por traqueteos en presupuesto de San Juan
El Muncipio de San Juan realizará referidos al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental por la forma en que la Administración Santini manejó el presupuesto del actual año fiscal, indicó la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto en entrevista con NotiCel.
La funcionaria indicó que los referidos se realizarían en las próximas seis semanas, pero no detalló a qué funcionarios abarcaría. Las expresiones ocurrieron en el contexto del informe de la Oficina de la Contralora que criticó el manejo de la revista San Juan News.
Cruz Soto dijo no haber identificado todavía en alguna otra área el esquema criticado en la auditoría de que la agencia Publicidad Tere Suárez mantenía una cuenta bancaria privada para el manejo de los ingresos que producía la revista sin dar cuentas al ayuntamiento, ni remitir a las arcas municipales los sobrantes de esa operación hasta cuando comenzó la auditoría.
Según la alcaldesa, no han detectado otros contratos que faculten a la creación de ese tipo de cuentas.
Lo que sí han detectado, que sería base de los referidos, son trucos presupuestarios que violentan la ley. Entre ellos: 1) contratos que tenían una partida de donde se pagarían las facturas, pero que la partida estaba en cero y no tenía dinero, 2) facturación doble que, en vez de detectarse y detenerse, resultaba en pagos duplicados, 3) retenciones de retiro y del plan médico a los empleados que no se le pagaban a la Administración de Sistemas de Retiro ni a la aseguradora de los empleados, Triple S, 4) inflar el presupuesto en al menos 30% para poder gastar más antes de diciembre, uno de los mecanismos fue registrar en el presupuesto bajo la categoría de 'ingresos' unas ventas de activos y entradas de dinero que nunca se dieron.
'Estamos contrastando lo que se nos dijo en la transición con lo que hay allá adentro... en el proceso de presupuesto la venta de (el estacionamiento) La Puntilla se puso como ingreso de $7 millones cuando La Puntilla no estaba a la venta', argumentó Cruz Soto.