Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Ética cameral evalúa jurisdicción sobre el caso de Charlie Hernández

0
Escuchar
Guardar

El presidente interino de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, Nelson Torres Yordán, negó comentar si la comisión que preside tendría jurisdicción sobre las dos querellas que pesan contra el portavoz de la mayoría popular, Charlie Hernández, en caso de que este haya renunciado al contrato.

El representante fue notificado el miércoles de ambas querellas y tiene ahora 15 días laborales para contestar. Entonces, la comisión tendrá 30 días para determinar si hay causa o si procede una desestimación sumaria por no tener jurisdicción sobre el caso.

La querella que enfrenta el representante se debe a que en la votación del 30 de junio de 2013, votó a favor de la Resolución Conjunta Núm. 17 – de presupuesto – que le otorgó 156 mil dólares a la entidad para la cuál trabajaría por contrato.

Sin embargo, en una entrevista radial, Hernández negó que haya incurrido en violación del Código de Ética, puesto que el contrato con la Asociación de Legislaturas Municipales nunca entró en vigor. Éste pudiera ser uno de los elementos que utilice en la respuesta que debe entregar previo al 5 de agosto.

‘Eso es parte de lo que estamos evaluando’, comentó Torres Yordán.

Para el abogado que presentó la primera querella ante la Comisión de Ética, Libargo Hernández, el legislador incurrió en violación también al Código Penal y al reglamento de la Cámara, que establece en el artículo 37.5 que si hay un conflicto de interés en su persona o un allegado suyo, tiene que inhibirse.

La evaluación de la querella se da en momentos en que la legislatura aún no ha actualizado el Código de Ética para responder a la nueva realidad de un legislador que puede recibir ingresos más allá de su salario como funcionario público, según la nueva Reforma Legislativa.

Al momento, sigue vigente el Código de Ética del 2009, y no hay fecha para presentar una enmienda, que lo atempere a la nueva realidad del legislador.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos