El Senado presentó el martes el proyecto de Asamblea Constitucional de Estatus.
‘Estamos propiciando la creación de un mecanismo para viabilizar la discusión amplia y democrática entre puertorriqueños de todas las tendencias ideológicas en torno al dilema del estatus colonial de la Isla con el fin de presentarle a los ciudadanos opciones políticas descolonizadoras’, manifestó el senador Cirilo Tirado Rivera.
El primer paso para encaminar la Asamblea Constitucional de Estatus (ACS) será la celebración de un referéndum para elegir a los 75 delegados, quienes tendrán facultades plenarias para deliberar, acordar y negociar propuestas de cambio al régimen actual que define las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos.
Así está establecido en la Proyecto del Senado que se radicó, por el senador Cirilo Tirado Rivera junto a sus homólogos Maritere González, Antonio Fas Alzamora, Ramón Luis Nieves y Martin Vargas y otros compañeros senadores.
La ACS constituye el mecanismo directo de autorización del pueblo para que en su nombre y representando su poder constituyente soberano determine las condiciones de su vida política, delibere y exprese su voluntad.
Toda propuesta futura derivada de esta Asamblea, explicó el Senador, dispondrá de manera incontrovertible que Puerto Rico quede fuera de los poderes plenarios que le confiere la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos de América Sección 3, artículo IV. En ese sentido, la consideración final de fórmulas de estatus elaboradas en esta Asamblea deberán ser no coloniales ni territoriales.
‘El término de los delegados electos a la Asamblea Constitucional de Estatus será de cinco (5) años a partir de la fecha de juramento del cargo y toma de posesión, salvo que éste se prolongara si ocurriera su expiración estando en proceso de negociación de alguna propuesta aprobada por la Asamblea Constitucional de Estatus con el gobierno de los Estados Unidos de América. De lo contrario, al cabo de los cinco (5) años, se procederá a una nueva elección de delegados a la Asamblea Constitucional de Estatus.’
Reconoce, a su vez, la iniciativa del presidente Barack Obama al incluir en su programa de gobierno el derecho del pueblo puertorriqueño de ‘ir en busca del estatus político de su elección, obtenido a través de un proceso de libre determinación democrático, justo y neutral’.
El proyecto impulsado por Tirado Rivera y varios senadores establece que la ACS se constituirá con 75 delegados electos por voto directo, de los que 48 serán elegidos a razón de 6 por cada distrito senatorial y 27 por acumulación, que cumplan con los requisitos constitucionales para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes.
‘Es importante señalar que los aspirantes a delegados en esta asamblea deberán manifestar su preferencia o inclinación ideológica de entre alternativas no territoriales ni coloniales’, subrayó el Senador.
El término de los delegados electos será de cinco años a partir de la fecha de juramento del cargo y toma de posesión. Si en ese periodo de tiempo no finalizan los trabajos de la asamblea, se procederá a una nueva elección para seleccionar nuevos delegados.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}