Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Revisarán CCAR, pero tienen que pagar lo facturado

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reevaluará formalmente el cobro del Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR) a clientes comerciales e industriales para que no se cobre por tamaño de contador sino por consumo. Sin embargo, la Junta no endosó la medida para establecer una moratoria al pago del CCAR que ya fue facturado desde julio por diámetro de contador.

'De todas las opciones que estudiamos, tanto en las reuniones individuales con las organizaciones de comerciantes e industriales, así como en las vistas públicas del Senado, el sentir principal fue que modificáramos el cobro del CCAR por el diámetro del contador y utilizáramos la fórmula que se implementó para los clientes residenciales que es a base de consumo, expresó el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto M. Lázaro Castro.

Así las cosas, la medida que estará bajo evaluación en el proceso de vista pública será establecer un CCAR variable el cual sería proporcional al consumo y/o agua utilizada por cada empresa o comercio. Se descarta así el concepto de cobro por diámetro de contador, que generó preocupación entre comerciantes e industriales.

'No hemos descansado en la búsqueda de alternativas tanto para el sector comercial como el residencial porque nos identificamos con el sentir del pueblo y su situación económica. De igual manera tenemos una responsabilidad ineludible con las agencias que nos regulan y si el país no cumple, no sólo nos costará más dinero que la inversión que ahora nos exige la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), sino que pondríamos en riesgo la salud de los puertorriqueños', dijo además Lázaro Castro.

La Junta de Gobierno, sin embargo, no endosó la medida para establecer una moratoria al pago del CCAR que ya fue facturado, pero sí recomendó que de ser necesario se establezcan planes de pagos a las facturas ya emitidas para los clientes comerciales e industriales que así lo soliciten y ofrecer la orientación necesaria para aclarar cualquier duda existente.

'Con esta decisión de la Junta de Gobierno, y habiendo convocado a las organizaciones para mañana viernes, se les comunicará y explicará cómo se conducirá el proceso de Ley 21 que entra en vigor y que requiere varios pasos a seguir, tal y como se hizo durante el primer semestre del año en curso', expresó Lázaro Castro.

El titular de la AAA manifestó que el próximo paso, luego de la reunión con las organizaciones, será la selección del Oficial Examinador, la publicación del anuncio con los cambios propuestos, la celebración de la vista pública, posterior a eso inicia el período de redacción del informe del Oficial Examinador y su publicación para comentarios, hasta que finalmente el resultado del mismo se lleve ante la aprobación de la Junta de Gobierno y el anuncio de la puesta en vigor de la nueva tarifa del CCAR para los clientes comerciales e industriales.

Mencionó además, que ya está firmada la orden administrativa para clasificar los condominios en el renglón de clientes residenciales. Con estas acciones se atienden los reclamos de ese sector al igual que se está haciendo con los demás grupos participativos de este proceso.

'La calidad de nuestra agua no es negociable. Por ello, estamos tomando las medidas necesarias para continuar proveyendo la calidad que se merece nuestro pueblo y devolver la estabilidad fiscal a la Agencia con decisiones difíciles que fueron aplazadas hasta hacerla insostenible. Nuestro compromiso es seguir hacia adelante sin perder el norte que no es otro que servir bien a nuestra gente', puntualizó el presidente de AAA.

Vea también

Redistribuyen nuevo cargo AAA: 'toallita' para 'condos' y agricultores

Alberto M. Lázaro, presidente ejecutivo AAA (Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: