Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Buscan penalizar criminalmente la posesión de animales exóticos peligrosos

El senador Miguel A. Pereira Castillo anunció hoy el comienzo de las vistas públicas sobre el P. del S. 672, el que busca, entre otras cosas, 'restituir al ámbito criminal las violaciones que actualmente son atendidas mediante el pago de multas administrativas' en el caso de posesión de animales exóticos peligrosos de manera ilegal.

'El tráfico de animales ha crecido exponencialmente contribuyendo al ya poderoso mundo de la economía subterránea existente en el país y exponiendo a la ciudadanía a nuevos peligros', dijo el senador Pereira.

El senador Pereira explicó que vidas humanas se exponen cuando ilegalmente se importa alguna especie cuyo veneno o características físicas pueden resultar dañinas, atrofiantes o hasta letales.

Indicó que adicionalmente se puede alterar el balance que debe existir entre las especies nativas y el ecosistema, ocasionando daños que, de no controlarse a tiempo, pueden resultar irreversibles. En Puerto Rico no existen especies nativas peligrosas, por lo cual nuestros hospitales y demás centros de tratamientos del país no cuentan con sueros anti veneno para tratar a una persona que haya sido atacada por una de estas especies que entran de forma ilegal al País.

'El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales realiza una tarea encomiable. Mediante esta pieza legislativa pretendemos darle herramientas adicionales para frenar el tráfico de animales', sostuvo.

El senador Pereira estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el Teniente Ángel Atienza y un grupo de miembros del Cuerpo de Vigilantes, quienes mostraron algunas especies rescatadas en ríos, hogares y lugares públicos. Se pudieron observar culebras, caimanes, tarántulas, tortugas y escorpiones.

El Proyecto del Senado 672 enmienda la Ley 241 del 15 de agosto de 1999, según enmendada, conocida como 'Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico' con el fin de: Restituir al ámbito criminal las violaciones que actualmente son atendidas mediante el pago de multas administrativas; Expandir las definiciones de los actos ilegales incluyendo el anunciar la venta o intercambio de animales exóticos por medios electrónicos o medios digitales como acto delictivo per se; Crear nuevas categorías para la identificación de animales prohibidos como especies perjudiciales y venenosas en atención a su efecto en los humanos; Reestructurar el Fondo Especial para el manejo de Vida Silvestre buscando que el 25% de lo recaudado por las faltas administrativas a implantarse sea utilizado para el cuidado directo de las distintas especies exóticas.

(Suministrada)
Foto: