Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Agricultura tímida con aumentar arancel del café porque sostiene su operación

Ni el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ni el Departamento de Agricultura están de acuerdo en aumentar el costo del arancel por libra de cafe importado, como pretende el Proyecto del Senado 781, tomando en cuenta que dos terceras partes del cafe que se consume en el país son importados, debido a la alta demanda entre los consumidores.

La medida de la autoría del senador Ramón Ruíz Nieves, pretende aumentar a $3.50 el costo del arancel por la libra de café crudo, a $4.25 el arancel de la libra de café tostado o molido y a $5.50 el arancel de la libra de café instantáneo.

Sin embargo, la agrónoma Carmen Oliver, del Departamento de Agricultura, dijo que el propuesto aumento se debe considerar luego de que el DACO evalúe los estudios económicos del Comité Evaluador del Café.

Dicho Comité no ha concluido su evaluación e informe final sobre la revisión del precio del café, por lo que Oliver reiteró que la agencia entendía que no era el momento idóneo para incrementar el costo del arancel por las importaciones de café.

No obstante el senador Ruíz ripostóque, 'lo que ella te está diciendo (Oliver) es déjame ver lo que DACO me va a otorgar en el aumento en góndolas, si se diera, para entonces con el arancel compensar lo que no vaya a la góndola. Porque el arancel subsidia la operación del Departamento de Agricultura que tiene que ver con el cafetal'.

Según Ruíz Nieves con el arancel se financian los incentivos, plaguicidas, semillas, abonos y hasta los salarios en la industria cafetalera.

A su juicio, con el aumento en el costo del arancel se puede compensar las nuevas cargas económicas que enfrenta la industria cafetalera.

'El Gobierno ha llevado hasta donde ha podido, pero necesita seguir haciéndoles llegar incentivos concernientes, que no los tiene. Y cómo los podemos compensar? A través del arancel', determinó.

De otro lado, el senador trajo a la atención, que actualmente el Departamento de Agricultura está perdiendo cerca de $2 millones porque Aduana Federal no ha estado cobrando el arancel por la conversión de la libra de café instantáneo.

Es Aduana Federal la agencia encargada de cobrar el arancel cuando el producto llega a la Isla, que luego se remite al Departamento de Hacienda, y este a su vez al Departamento de Agricultura.

RuízNieves, quien preside la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria,Sustentabilidadde la Montaña y del Sur del Senado, señaló aNotiCelque le dará 30 días aDACO'para que pueda finiquitar el informe concerniente'.

No obstante, DACO afirmó que 'en estos momentos el Comité (Evaluador del Café) está por culminar el estudio para someterlo a la consideración del Secretario de DACO. A partir del análisis de dicho estudio, el Secretario hará la revisión del precio del café conforme lo exige el Artículo 6 de la Ley 5 (1973). Es decir, hay un proceso de revisión que actualmente se está dando conforme lo exige el ordenamiento jurídico'.

Entretanto, en ponencias escritas tanto del Departamento de Hacienda como del Departamento de Justicia, optaron por dar deferencia al Departamento de Agricultura y a DACO, para que opinen sobre la conveniencia y la necesidad del incremento en el costo del arancel.

A su vez la organización Acción y Reforma Agrícola, Inc. endosaron la medida por entender que facilita y promueve las alternativas para mejorar la industria cafetalera.

La última vez que se aumentó el costo del arancel fue en el 1991 cuando se estipuló en $2.50 la libra de café crudo y en $3 la libra de café tostado o molido.

Vea también

AGP dice no al aumento del café

Mientras el Gobierno 'evalúa', el café ya se vende a sobreprecio y nada pasa!

Senador Ramón Ruíz Nieves (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: