Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Precio de la leche: Plantas procesadoras y ganaderos declaran guerra en el tribunal

La guerra entre, por un lado, las plantas elaboradoras de leche Suiza Dairy y Tres Monjitas y, por el otro, la Industria Lechera de Puerto Rico (Indulac) y la Asociación de Ganaderos de Puerto Rico por el acuerdo millonario al que llegaron las plantas con el Gobierno por el precio de la leche quedó entablada ayer con la radicación de varias mociones en la que se pide que el Tribunal Federal no ratifique el acuerdo.

Las plantas procesadoras le recordaron al juez Daniel Domínguez que los ganadores tienen un reclamo separado contra el gobierno en torno al precio de la leche. Indulac, de otra parte, no tiene un reclamo federal.

La moción de la Suiza Dairy, específicamente, alega que ni los ganadores ni la Indulac 'presentan argumentos legales válidos' para detener el acuerdo.

Además, le recuerda al juez que el abogado de los ganaderos, Alejandro Méndez, dijo a preguntas del tribunal estar consciente de que el acuerdo era para finiquitar el pleito de las procesadoras y que no iba a detener el reclamo separado de los ganaderos que data del 2008.

El 29 de octubre, el gobierno anunció el acuerdo con el que aseguraron se garantizaría la estabilidad y permanencia de esta industria y los 25,000 empleos directos e indirectos que genera.

El pleito de la leche comenzó en el 2004 cuando las plantas elaboradoras radicaron un interdicto cuestionando los márgenes de ganancia en la cadena de producción de la leche

El acuerdo estipula que los ganaderos recibirán 78.5 centavos como parte de la orden de precios. El Departamento de Agricultura, a su vez, asignará a través del Fondo de Eficiencia de la Industria Lechera incentivos de $10 millones que aportarán 5 centavos adicionales, lo que colocará el ingreso de los ganaderos por cuartillo de leche en 83.5 centavos.

Además, se asignarán $4 millones para los programas y funcionamiento de la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera (ORIL), tales como el Programa de Calidad de Leche y el mercado institucional. El acuerdo ordena un estudio de todos los componentes de la industria.

Inmediatamente después de que al tribunal se le presentara el acuerdo, Indulac y los ganaderos solicitaron en mociones separadas que el mismo no se ratificara.

El escrito de Indulac declara que el acuerdo representa una reducción del precio neto a los ganaderos de $0.81 por cuarto de leche cruda, que terminaría con 50 empleos, que elimina ciertos programas como el de comedores escolares y que provee una 'suma cuantiosa' a las plantas procesadoras.

Esto es porque el acuerdo contempla pasar unos $50 millones del Fondo General al Fondo Especial para Eficiencia de la Industria Lechera para Suiza y Tres Monjitas, y $15 millones anuales hasta el 2016. Además, se le daría tres centavos por cuartillo retroactivo al 2004.

Indulac indicó que el acuerdo elimina un 'service charge' que se usa para pagar un préstamo de $34 millones con el Banco de Gubernamental de Fomento.

La Indulac solicitó 15 días para expresar en detalle por qué entienden que el acuerdo debe ser modificado o rechazado.

De otra parte, los ganaderos en su moción presentaron puntos similares a los de Indulac pero declararon que el acuerdo tiene el efecto de bajarles a 76 centavos por cuarto sus ganancias.

En sus mociones, las plantas procesadoras rechazaron los argumentos de Indulac y de los ganaderos. Suiza Dairy alega que los ganaderos terminarían con ganancias de unos 80 centavos por cuarto, que serían los 76 centavos más el dinero que pondría el gobierno. 'Eso es más que el promedio', dice la moción.

De otra parte, las plantas elaboradoras le recordaron al tribunal que el 78% del aumento en la leche que entró en vigor en el 2011 fue para los ganaderos.

Moción de Indulac sobre el acuerdo con la industria lechera - NotiCel_4502

Moción de la Asociación de Ganaderos sobre el acuerdo con la industria lechera - NotiCel_4503

Moción de Tres Monjitas sobre el acuerdo con la industria lechera - NotiCel_4504

Moción de Suiza Dairy sobre el acuerdo con la industria lechera - NotiCel_4505

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: