Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Colón Carlo, evasiva sobre monopolio de la AEE

La excontralora de Puerto Rico, Ileana Colón Carlo, apoyó el martes una revisión de los subsidios otorgados por la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para reducir su deficit pero se opuso a que haya un ente regulador que fiscalice las acciones de la Junta de Gobierno por el costo que podría acarrear al consumidor.

De otro lado, Colón Carlo no aclaró su postura sobre el pedido que han hecho varios sectores, incluyendo el presidente del Senado, de que se elimine el monopolio que tiene la AEE con al energía electrica.

'Hay que medir la necesidad ya que si lo paga el consumidor no habrá ningún ahorro. Un ente regulador cuesta y cuesta mucho,' dijo en un aparte con NotiCel luego de la vista de la Comisión de Asuntos Energéticos y Agua en donde se estaba evaluando su nombramiento como miembro de la Junta de la AEE.

Durante la vista, Colón Carlo hizo un recuento de los escollos que ella entiende debe vencer la autoridad para salir de sus crisis fiscal.

La excontralora enfatizó en que hay que mejorar las finanzas de la AEE y culpó a los $300 millones en subsidios y aportaciones que otorga la AEE a los residenciales públicos, hoteles y 78 municipios por el déficit que tiene la corporación pública de sobre $800 millones.

'Dichas pérdidas en la Autoridad la limitan en su solvencia económica, su liquidez y aumentar la dependencia en líneas de crédito', estableció Colón Carlo.

Sobre las finanzas, dijo que la AEE debe operar a lo raso para operar con lo mismo que produce.

Al preguntársele sobre la tarifa especial o subsidio temporero que se legisló recientemente a favor de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Colón Carlo dijo que 'eso es sacar de un bolsillo para llevarlo a otro. Las dos corporaciones públicas tienen problema de desequilibrio estructural y falta de confianza'.

En un aparte con NotiCel, Colón Carlo evadió decir si favorece que se termine con el monopolio de la corporación pública tal y como ha propuesto el presidente del Senado Eduardo Bhatia. De hecho, Colón Carlo insistió en que Bhatia lo que desea es que se maximice el uso de energía renovable y 'ya eso se está haciendo' desde el 1999.

'Eso empezó con Eco Eléctrica y ya hay seis plantas de energía renovable. La autoridad ya está trabajando para tener 600 megavatios de energía renovable. Y estamos analizando los contratos', dijo.

Colón Carlo enfatizó que por ser una isla, el sistema de energía eléctrica debe de ser redundante y no depender de otros porque si hay apagón, 'nos quedamos en negro' porque 'no hay a quien comprarle energía como ocurre en los 48 estados contiguos en Estados Unidos'.

Pero 'tiene que haber un plan ordenado en la compra de energía renovable para que sea costo eficiente y no ponga en peligro la operación de la red de distribución de energía a los consumidores', dijo Colón Carlo.

Otro de los retos que enfrenta la AEE, según Colón Carlo, es cumplir con los requerimientos de la Agencia Federal para la Protección del Ambiente, o EPA ya que la AEE debe cumplir para el 2015 con los estándares dela Mercury and Air Toxics Standards.

'Hay dos opciones para cumplir con la ley Federal del Mercury and Air Toxic Standards (MATS), primero, la instalación de equipos de control de contaminación ambiental y segundo, convertir las unidades generatrices a la quema de gas natural,' dijo.

Además, Colón Carlo dijo que otro de los retos que hay que solucionar es el robo de energía eléctrica. 'Se estima que hay aproximadamente 10,000 casos que están pendientes de cobro por irregularidades en el consumo. Se estima que ello puede representar un cobro de $60 millones de los cuales $30 millones de dólares sean para el año 2013-2014'.

La ex contralora dijo que la AEE debe mejorar, según encuestas, el servicio a los clientes y criticó la 'poca empatía' de los empleados de la AEE con los clientes o consumidores.

'Hay quienes lo describen como una arrogancia en los empleados de servicios a los clientes de la Autoridad. Es como si ellos, los empleados, no tuvieran que rendir cuentas y dar un servicio de excelencia. Es una actitud de ‘yo siempre tengo la razón' El mejorar los servicios al cliente es un renglón crítico para volver a ganar la confianza en la corporación pública', dijo.