En aras de culminar con el longevo caso de Rosa Lydia Velez, el licenciado Francisco Rebollo López, comisionado especial asignado por el Tribunal para atender dicha demanda, emitió el pasado lunes una resolución en la que concluyó que el Estado había admitido negligencia al no proveer servicios educativos adecuados a los estudiantes de educación especial a pesar de ser un derecho constitucional.
En su escrito, Rebollo López, puntualizó que los demandantes no tenían que demostrar que el Estado había cometido negligencia ni la relación causal de esto con los daños sufridos dadas las admisiones del propio Gobierno y las determinaciones previas del Tribunal.
‘Sí tendrán los demandantes que demostrar los daños reales que le han sido ocasionados a cada uno de ellos’, determinó.
Y es que una determinación previa del Tribunal de Apelaciones estableció que esta no podía ser considerada una demanda de clase, y que cada demandante debía presentar prueba sobre los daños incurridos debido a las negligencias del Estado.
En su resolución Rebollo López planteó que por las últimas tres décadas el Estado ha fallado en ofrecer servicios educativos a esta población y buscar resolver el caso.
‘La dilación en el trámite y solución del mismo (caso) va más allá de ser meramente inaceptable y excesiva ya que la misma raya en lo absurdo o ridículo, que el causante o responsable principal de esta situación es el Estado y que los perjudicados, o víctimas inocentes, de dicha dilación sean las niñas, niños, jóvenes con impedimentos que requieren que el Estado les provea educación y trato especial’, sentenció.
Rebollo López sostuvo que el Estado no puede seguir dándole ‘vida eterna’ al caso, mientras continúan las repercusiones para esta población y sus familiares. La demanda original fue radicada en noviembre del 1980.
Ahora prosigue que las partes acuerden el procedimiento a utilizarse para adjudicar la demanda de daños y perjuicios por cada integrante de la demanda.
Resolución Recomendación Francisco Rebollo Gil – NotiCel_4723
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}