Última Hora

A prevenir el suicidio en Navidad, cuando la tristeza hace fiesta en alguno

0
Escuchar
Guardar
A prevenir el suicidio en Navidad, cuando la tristeza hace fiesta en alguno

A prevenir el suicidio en Navidad,…

Aunque las cifras difieren entre dos de las agencias que mantienen estadísticas al respecto, la experiencia establece que en la Navidad, mientras la inmensa mayoría festeja el nacimiento del Niñito Jesús visitando y recibiendo familiares en esta epoca, otro grupo significativo de personas permanece aislada en medio de la soledad, lo que le provoca tristezas que pueden literalmente llevarle a decisiones fatales.

Hasta los últimos días de noviembre, el Departamento de Salud había recibido información de 220 suicidios.

Por su parte, la Oficina de Prensa del Cuartel General de la Policía en Hato Rey reportaba 216, seis más que los informados a la misma fecha el año pasado.

Aunque las gestiones para obtener información detallada durante el fin de semana resultaron infructuosas, las estadísticas del Departamento de Salud revelan que 4,133 personas se privaron de la vida entre los años 2000 y 2012, a razón de entre 259 y 355 por año. Con lo reportado el sábado, el total para los pasados doce años y once meses ascendería a 4,349.

Ambas agencias tienen criterios y protocolos distintos para sus estadísticas sobre este tipo de muerte.

Lo cierto es que la Comisión para la Implantación de Política Pública en Prevención de Suicidio adscrita al Departamento de Salud se prepara para intentar crear conciencia sobre este tema durante la Semana de Prevención de Suicidios en Navidad que se celebra del 1 al 7 de diciembre.

Cada suicidio supone una devastación emocional, económica y social, para una media de seis familiares o amigos cercanos, que comienza en el momento en que la persona decide quitarse la vida, expuso la doctora Alicia Menéndez Miranda, directora ejecutiva de la referida Comisión.

La campaña que comienza el domingo persigue alertar a la población sobre las posibles señales de un suicida en potencia debido a la depresión que sufre parte de la población en la temporada navideña.

«Comienzan a sentirse solas, a pensar en familiares queridos que han muerto, en el trabajo que perdieron y hasta en metas que no han logrado. En ocasiones la depresión es tan aguda que les lleva a pensar en el suicidio como la forma de terminar con el sufrimiento, frustraciones y la soledad», señaló Menéndez Miranda.

Agregó que el suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico entre los varones de 30 a 64 años.

«Sin embargo, las personas entre los 55 a 59 años están más vulnerables, sobre todo los varones. Aunque siguen siendo las féminas las que más intentan suicidarse. No podemos dejar pasar ninguna señal», aseguró.

Entre los signos de alerta Menéndez Miranda recordó que se encuentran: cambios en los hábitos de comer, dormir o de higiene, demostrar desesperanza, tristezas, altibajos de humor, y separación de amistades, entre otras.

De acuerdo con la doctora Menéndez Miranda es imperativo que si conoce a alguna persona que esté mostrando algunas de estas señales se le preste atención a los signos de alerta, no lo deje solo y bríndele ayuda. Debe tomarse acción inmediata buscando ayuda profesional y redes de apoyo.De manera inmediata puede encontrar ayuda 24 horas a través de la línea PAS de ASSMCA marcando al1-800-981-0023.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.