Última Hora

Comisión de Servicio Público bajo investigación por monopolio en transporte

0
Escuchar
Guardar
Comisión de Servicio Público bajo investigación por monopolio en transporte

El Departamento de Justicia confirmó que está investigando los procesos administrativos dentro de la Comisión de Servicio Público (CSP) para la concesión de permisos de transporte escolar, como parte de una pesquisa sobre dicho mercado de transportistas por alegadas prácticas monopolísticas en sus servicios al Departamento de Educación (DE).

De hecho un reciente informe de la Oficina de la Contralora trajo a la atención irregularidades en el proceso de otorgación de contratos dentro del DE.

El licenciado Jesús Alvarado, secretario auxiliar de Asuntos Monopolísticos del DJ, confirmó que durante la pesquisa han detectado ‘conductas que pudieran ser también violaciones de la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio de Puerto Rico, en los procesos de la Comisión de Servicio Público’.

El funcionario dijo que la pesquisa del DJ estaría finalizada para principios del próximo año. Aparte, las autoridades federales también llevan a cabo una investigación sobre supuestas irregularidades en el uso de fondos federales para el otorgamiento de subastas de transporte escolar en el DE.

El DE no respondió a la petición de reacción de este diario digital.

Una fuente de este diario digital, había señalado sobre los procesos amañados que se dan dentro de la CSP en cuanto a los permisos de estos transportistas, que dan pie a la creación de monopolios regionales que impiden al DE abaratar costos al no haber una libre competencia durante los procesos de subastas.

Según la fuente, estas empresas de transporte escolar, una vez se enteran que otra empresa intenta obtener ciertos permisos de la CSP intervienen en el proceso para que se detengan las aprobaciones. Esta práctica podrían ser en violación a la Ley Procedimiento Administrativo Uniforme.

Al no obtener los permisos de la CSP las empresas solicitantes no pueden participar de las subastas ni presentar cotizaciones al DE, destacó la fuente.

En el reciente informe de la contralora Yesmín M. Valdivieso se establece que durante una auditoría realizada al DE desde julio 2008 a junio 2012, se encontraron deficiencias relacionadas con los contratos de servicios de transportistas escolares a estudiantes de educación. Entre las irregularidades están los procesos para el desembolso de pagos.

Por su parte, Alvarado fue enfático en que el foco principal de la investigación que siguen es que si dentro del mercado de transporte escolar se ha dado la práctica de ‘carteles’, que no es otra cosa que ‘más de un competidor que se ponen de acuerdo para establecer ya sea un precio, condiciones, en términos de la contratación de sus servicios, en violación a la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio de Puerto Rico’.

Según el funcionario, se está mirando si dichas empresas han violado los artículos 2 y 3 de la Ley Antimonopolios.

De confirmarse que hubo tales violaciones, el abánico de penalidades va desde un procedimiento administrativo ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), hasta 1 año de cárcel y entre $2,500 a $5,000 de multa si se trata de un individuo, o multa de entre $35,000 a $50,000, si se trata de una corporación.

Además, planteó Alvarado, el Estado podría entablar una reclamación para recuperar los daños causados.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.