Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Delegación legislativa PPD con dudas sobre IVU, y con la prisa por tomar más dinero prestado

En la Conferencia Legislativa convocada por el gobernador Alejandro García Padilla, los legisladores cuestionaron sobre las medidas fiscales que se aprobarán en las primeras semanas de la sesión que comienza el lunes y sobre la prisa por salir al mercado de bonos en momentos en que la isla tendría que pagar intereses altos debido a su calificación crediticia.

La conferencia legislativa fue convocada para discutir las cinco medidas fiscales que se quedaron pendientes de la sesión extraordinaria, la situación fiscal del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y la necesidad de ir en las próximas semanas al mercado de bonos.

La mayoría de las preguntas de los legisladores giraron en torno a las dos medidas que modificarían el impuesto de venta y uso (IVU) y su impacto a las arcas de los municipios, así como las propuestas para capitalizar el BGF, al que todavía le queda capital para operar durante el presente año fiscal.

NotiCel supo que algunos legisladores tienen reservas sobre las medidas del IVU y adelantaron que consultarán a los alcaldes preocupados por esta medida antes de dar su voto. De hecho, no se hicieron acuerdos de caucus para obligar a los legisladores a votar en bloque a favor de las medidas.

La Legislatura tiene planificado aprobar los cambios al IVU con enmiendas. Uno de los proyectos del IVU crea la Ley del Fondo de Administración Municipal, y reduciría .5% a la cantidad del IVU que reciben los municipios. Por otro lado, transfiere ese .5% al gobierno estatal elevándolo a 6%.

La otra medida crea la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), adscrita al BGF. Este nuevo organismo tendría la facultad de controlar y disponer de una parte de los ingresos y recaudos del 1% del IVU que reciben los municipios. Las enmiendas tienen el efecto de asegurarse que Hacienda no intervenga con el recaudo del IVU que va a los municipios, asegurarse que los municipios tengan control sobre el propuesto COFIM, y ordenarle al BGF que pague remesas a los municipios en los primeros diez días de cada mes.

'Yo soy uno de esos legisladores que quiero hablar con algunos alcaldes que han expresado reservas, como Carmen Yulín Cruz Soto, antes de decidir', dijo Vega Ramos a NotiCel.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernández, afirmóque se incorporarán las propuestas de los alcaldes.

'Estuvimos tres días trabajando con los alcaldes. Anoche trabajamos con ellos. Tiene que hacerse con ellos', sostuvo el representante.

Hernández dijo que el 1% llegará a COFIM para que los alcaldes tengan control del mismo. 'Ellos quieren tener certeza de que ese dinero les va a llegar y eso se está atendiendo', dijo Hernández.

Sobre la medida para capitalizar el BGF, Hernández se reiteró en que el proyecto conllevaría depositar unos $800 millones en cuentas y certificados de depósitos del gobierno de la banca privada en el BGF, pero no las cuentas que usan las agencias para operar, las cuales se quedarían en bancos privados.

Por otro lado, algunos cuestionaron la necesidad de ir al mercado de bonos en momentos en que los bonistas están requiriendo el pago de altos intereses por la compra de deuda. 'La habilidad de emitir deuda es una de las cosas que las casas acreditadoras están mirando', dijo Vega Ramos.

De otra parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, José Varela, dijo que luego de la conferencia legislativa prevé problemas con las medidas que crean la propuesta Autoridad de Transporte Integrado y la que crearía la junta de la Autoridad de Carreteras y Transportación, medidas que pasarán por su comisión.

La Comisión de Gobierno ya tiene una resolución aprobada para examinar la eficiencia de las agencias, y propone examinar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Hernández había adelantado a NotiCel que la Legislatura se propone una reorganización de agencias.

Por último, los legisladores fueron informados acerca de la creación del comité de diálogo para atender la disputa entre el Gobierno y las organizaciones magisteriales por la reforma al sistema de pensiones de los maestros para que estuvieran atentos a cualquier legislación que se pudiera producir.

También, ante planteamientos del representante Luis Vega Ramos, García Padilla dijo que cumplirá la promesa de convocar una asamblea constitucional para resolver el dilema del estatus político, tal y como había prometido el año pasado.

Vega Ramos dijo que el Presidente de la Cámara, Jaime Perelló, le aseguró que la cámara baja nombrará a los miembros de la propuesta Comisión de Estatus, y que él formará parte de la misma. Por su parte, el Senado nombró a sus miembros.

'El gobernador hizo expresiones de que se va a cumplir con la promesa del gobierno', aseguró Vega Ramos.

Desde la izq; Luis Vega Ramos junto al gobernador Alejandro García Padilla (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: