Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Perelló considera que ya la economía está encaminada y ahora se concentrará en seguridad

El presidente cameral Jaime Perelló dijo el domingo que la máxima prioridad de la cámara en la sesión que está por comenzar será la seguridad del país.

Perelló anunció que el plan integral contra el crimen conllevaría la creación de un Fondo para el Mejoramiento Tecnológico y Profesional y Laboral de la Policía, la revisión del Código Penal, la revisión de la ley que concede bonificaciones a los confinados, la revisión de los mecanismos de desvío de la Ley de Sustancias Controladas y la revisión del uso de alegaciones preacordadas en los procesos criminales.

Además, dijo que se contempla separar la Administración de Instituciones Juveniles del Departamento de Corrección.

En un encuentro con periodistas, Perelló aseguró que también se lidiarán con los temas del estatus político de la isla, la reforma gubernamental, la reforma energética y que se continuará trabajando con medidas fiscales pero que 'todos los recursos y comisiones estarán enfocados en el tema de la seguridad'.

'No podemos seguir teniendo miedo de vivir en la Isla', dijo.

Al explicar su determinación de enfocarse en el tema de seguridad, Perelló dijo que ya el país tiene la zapata para un despunte económico luego de aprobarse reformas económicas, la reforma legislativa y el presupuesto.

También se trabajó en el primer año de la sesión con el alto número de casos de abuso sexual contra menores, en crear una marca de país y en hacer la Oficina de Participación Ciudadana.

No obstante, Perelló destacó que hay que continuar bajando los delitos tipo uno, los cuales se redujeron el año pasado.

Entre sus objetivos para mejorar la seguridad de la isla, Perelló dijo que se trabajara con legislación que pueda identificar problemas de comunicación entre los componentes de seguridad; que ayude a educar y profesionalizar a la policía y todos los guardias y que implemente el informe del Departamento de Justicia federal sobre la policía de Puerto Rico.

'A modo de ejemplo, estaremos concediendo beneficios contributivos a aquellos negocios que tenga cámaras de seguridad pero dentro de un programa de vigilancia comunitaria y la policía', dijo.

Perelló declaró que se reunirá con todos lo ex superintendentes de policía, consejos comunitarios y gremios de policías para discutir cómo hacer el Departamento de Policía más eficiente con miras a crear el Fondo de Tecnología. El presupuesto de la Policía es de $844 millones, similar al del 2005 pero Perelló explicó que eso se debe a que bajo la pasada administración del Partido Nuevo Progresista se le quitaron unos $170 millones a la agencia.

Perelló sostuvo que una de las fuentes para crear el propuesto Fondo podrían ser las multas de tránsito que totalizan unos $529 millones al año al destacar que existen problemas a la hora de recolectar los dineros de las multas. Con ese fondo se adquirían unas 30 patrullas inteligentes que permitirán a los policías identificar carros hurtados y conductores con órdenes de arrestos.

Como parte del plan para atajar la seguridad en la Isla, Perelló dijo que se convocará a reunión el grupo de trabajo creado bajo el Estado de Emergencia Social para lidiar con la desigualdad social y la violencia intrafamiliar.

El legislador popular dijo que espera que en esta sesión se pueda aprobar la legislación para el uso medicinal de la marihuana y que se lleve a vista pública la medida senatorial para descriminalizar la posesión de hasta una onza de marihuana.

'Yo creo en el modelo salubrista pero mi posición no marcará cómo se trabajarán los proyectos en la Cámara', dijo Perelló al destacar que los usuarios de drogas no deben ir a las cárceles sino que deben ser tratados como personas enfermas.

Perelló además sostuvo que le compete a la Comisión de lo Jurídico comenzar el proceso de evaluación del Código Penal así como del Código Civil.

En torno a la eficiencia gubernamental, destacó que se hará un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para lidiar con el tema de los incentivos contributivos para asegurarse que las entidades corporativas están cumpliendo con las condiciones para los mismos.

El líder cameral anunció que este lunes no se verán en la sesión las medidas fiscales que fueron dejadas sobre la mesa durante la pasada sesión extraordinaria ya que todavía se están trabajando. También descartó que por el momento se vayan a haber cambios a la controvertible reforma del sistema de pensiones para maestros a pesar de la huelga de 48 horas pautada para comenzar el martes en protesta.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: