El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el viernes los proyectos de la Cámara de Representantes 1591 y 1593, que redistribuyen las porciones municipales y estatales del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y crean la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) para refinanciar la deuda de los municipios. Las leyes entrarán en vigor el 1 de febrero de 2014.
El proyecto de la Cámara 1591 fortalecerá la capacidad financiera de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) al aumentar la porción estatal del IVU de 5.5% a 6% y reduce la porción municipal del IVU de 1.5% a 1%.
Mientras, el proyecto de la Cámara 1593 crea lo que se conocerá como COFIM, un fondo en el cual se depositará directamente el 1% correspondiente a la porción municipal del IVU. COFIM está adscrita al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y tiene la facultad de emitir bonos y usar otros mecanismos para pagar o refinanciar la deuda incurrida por los municipios, la cual está respaldada actualmente por la porción municipal del IVU.
‘Estos son proyectos trabajados con el apoyo de los municipios para fortalecer la capacidad financiera de COFINA. Además, protegen la estabilidad financiera de los municipios de Puerto Rico y la del Fondo General. Con la expansión de la base en el presupuesto vigente de los recaudos de COFINA, la partida de los alcaldes permanece inalterada’, afirmó el Gobernador al estampar su firma en las medidas.
El jueves el Senado aprobó los sustitutivos de la Cámara 1591 y 1593 a toda prisa, y sin llevarlos a vistas públicas para que el Gobernador las conviertiera en ley, y así poder ir al mercado de bonos.
Durante la sesión del jueves, la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, criticó que no se podía hacer un debate serio de las medidas porque nadie verdaderamente las entiende ni tuvo tiempo de analizar las mismas al ser entregadas a los senadores horas antes de la misma.
Los senadores no concurrieron con las enmiendas hechas por la Cámara a un tercera medida fiscal, el Proyecto del Senado 857, que ordena a las agenciasreestructurarsus deudas con elBGFy transferir sus depósitos a la entidad. Por lo tanto, se envió al comité de conferencia.
Vea también
Al menos dos municipios renunciarían a refinanciar deuda con COFIM
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}