El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, envió una carta el viernes a todos los clerigos para explicar y llamar a la calma en medio de la controversia que enfrenta la Iglesia Católica por las denuncias de delitos sexuales de algunos sacerdotes. En la misiva, el arzobispo lamentó la conducta impropia de sus ‘hijos predilectos’ y aceptó ‘mea culpa’ por las heridas que estos han ocasionado.
El jerarca lamentó los escándalos de índole sexual que han ocurrido en el seno de la Iglesia puesto que son ‘una espina más en la corona de Cristo’. Mencionó, además, que el manejo de quejas y alegaciones debe hacerse de la forma más sanadora posible tanto para las víctimas, como para el sacerdote que niega la imputación o admite su culpabilidad.
González Nieves explicó que la Iglesia es asistida por abogados, psicólogosy peritos para cumplir con toda legislación aplicable y atender a las víctimas, aunque no detalló en qué consiste el protocolo punitivo para los sacerdotes que cometan actos lascivos o incumplan con los reglamentos canónicos.
En todo caso, el arzobispo se limitó a decir que ‘la Iglesia está llamada siempre a decir mea culpa cuando es herida por uno de sus hijos predilectos, sus sacerdotes; está llamada a cumplir con la ley civil, está llamada a proteger a los niños y niñas, y actuar conforme a derecho cuando sus ministros fallan’.
El arzobispo, no obstante, aprovechó para animar a los religiosos, en momentos ‘en que algunos se aprovechan para generalizar y desprestigiar el ministerio sacerdotal’.
‘Oro para que situaciones tristes, dolorosas y lamentables dentro de la Iglesia por parte de unos pocos, no le desanimenen su vocación de servir’, puntualizó.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}