Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

EPA le lee la cartilla a AAA por descargas al río Bayamón (video)

El director de la división para la protección ambiental del Caribe para la Administración federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles), Jose Font, indicó el miercoles que se ordenó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cesar las descargas a ríos en todas sus facilidades, y advirtió que la agencia se expone a un proceso administrativo y a multas de hasta $16,000 por día por violación.

Esto luego que trascendiera un video en las redes sociales que muestra un camión de la compañía Rod Roddercontratado por la agencia pública haciendo una descarga en la ribera del Río Bayamón, en el área de la Planta de Filtros Santa Rosa de la AAA en Guaynabo. Aunque inicialmente se dijo que eran aguas usadas, oficiales aclararon que era agua con sedimento del mismo río.

Font indicó que basado en lo que ha trascendido hasta ahora pudo haber una violación a la Ley de Aguas Usadas, ya que la AAA necesitaba autorización de la EPA para hacer dicha descarga.

Además, Font explicó que la compañía Rod Rodder también se expone a multas, a pesar de que los oficiales alegaron que tenían autorización de la AAA para hacer la descarga y que han hecho trabajos similares anteriormente para la corporación pública.

A preguntas de NotiCel en torno a que AAA ha dicho que esto se ha hecho antes, Font dijo que eso se está investigando.

Mientras tanto, Font dijo que se le indicó a la AAA, luego de que gerenciales contactaran a la EPA esta mañana, que la forma correcta de disponer de las aguas con sedimento era disponerlos en un lecho de secado en donde el sedimento queda en la superficie. 'El agua se lleva a una planta de tratamiento para que se procese y se deposite nuevamente en el río', detalló Font.

Font recalcó que el hecho de que se haya hecho la descarga a la orilla del río, y no directamente al cuerpo de agua, no exonera a la AAA de necesitar un permiso.

De otra parte, Jaime Geliga, director del programa de aguas municipales para la EPA, reiteró que la AAA no tenía poder para autorizar a la compañía Rod Rodder para hacer descargas en el río Bayamón.

Geliga dijo que en la mañana recibió una llamada de gerencial de la AAA donde se le indicó que estaban realizando una limpieza de la toma del área de entrada del agua cruda del río a la planta de filtros de Guaynabo.

'Con la lluvia frecuente en Puerto Rico, estas tomas se tapan y hay unos procesos de periódicos de limpieza de esas tomas Estaban succionando el fango que estaba acumulado de esa toma para permitir la entrada libre del agua', indicó Geliga.

Explicó que las aguas del río tienen una serie de contaminantes que se acumulan, y que por lo tanto, necesitaban autorización.

JCA en la misma página de EPA

La gerente de la Oficina de Asuntos Legales de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la licenciada Raquel Román Hernández, dijo el miércoles que la agencia investigará los permisos que tenía o no la compañía Rod Rodder, contratada por la AAA para unos trabajos de limpieza en la Estación de Bombas de Santa Rosa 3 en Guaynabo.

'Luego de discutir el incidente con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), la JCA concentrará su investigación a los permisos de transportación y manejo de la compañía cuyo camión se observó en el vídeo. Actualmente hay un permiso vigente. La EPA llevará a cabo la investigación relacionada a la descarga a un cuerpo de agua', dijo la licenciada en un comunicado de prensa.

Asimismo, Román Hernández, explicó que esperan a que el personal técnico regresen para abundar en detalles sobre la investigación correspondiente.

'En este momento estamos esperando a que nuestro personal técnico regrese de hacer las investigaciones de campo para determinar el curso a seguir. Al insumo de los técnicos se sumará el análisis que haga la Oficina de Asuntos Legales y las entrevistas', precisó la licenciada.

'En el punto en que nos encontramos sería prematuro hablar sobre violaciones específicas y multas pero la JCA tiene la capacidad de multar por 25 mil dólares diarios por violación, al amparo de la Ley de Política Pública Ambiental 416. Lo que debemos subrayar es que lo ocurrido durante el día de hoy es evidencia de que la fiscalización ciudadana puede ser un elemento clave en asistir directamente a las agencias en su deber. Agradecemos a esta ciudadana por su compromiso con el medioambiente. De igual manera, exhortamos a los ciudadanos a denunciar situaciones que atenten contra nuestro medioambiente al teléfono de la Junta el 787- 767-8181, y el teléfono de emergencias ambientales 787- 766-2823', agregó Román Hernández.

El director de la división para la protección ambiental del Caribe para la Administración federal de Protección Ambiental, José Font. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: