Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ATM no renovará contrato de lanchas privadas, ni para Semana Santa

La semana santa será la prueba de fuego para la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que espera tener entre seis y siete embarcaciones en operación para esa epoca en la que el pasado año representó un movimiento de pasajeros de 44,000 entre el fin de semana previo y la misma semana mayor.

El director ejecutivo de la ATM, José Ruiz, reveló en conferencia de prensa que la corporación pública ya no renovará el contrato a la empresa privada Puerto Rico Fast Ferries, que vence el 4 de marzo y ofrece servicios simultáneos de transportación marítima entre Fajardo y las islas municipios de Vieques y Culebra.

'Vamos a tener embarcaciones suficientes para la Semana Santa para atender la demanda. Sí vamos a tener un reto y lo que la gente va a esperar es que hagamos un mejor trabajo', sostuvo Ruiz, quien hizo énfasis en que esperan mover 'igual cantidad o mayor' a la que movieron en 2013 y garantizando la seguridad de los pasajeros.

Para ese momento, esperan tener operando la Caribeña, con capacidad para 236 pasajeros, Cayo Norte de carga y 205 pasajeros, Isla Bonita de carga y 357 pasajeros, el Isleño de carga y 208 pasajeros, Santa María de carga y 149 pasajeros, así como Cayo Blanco de 603 pasajeros.

Se espera que en abril esté funcionando la embarcación Cayo Largo de carga y 300 pasajeros, precisó.

Previo a la semana santa, que inicia el domingo 13 de abril y concluye el domingo 20, podrían experimentar retrasos en el movimiento de pasajeros porque habrá cuatro embarcaciones operando.

El funcionario reconoció que ese será un reto que tienen que sobrepasar.

'Sí tenemos que reconocer, en honor a la verdad, que vamos a tener unos cuantos días en donde la capacidad de pasajeros va a requerir de nosotros bastante creatividad, pero nosotros esperamos que cuando venga Cayo Blanco de servicio, lo que va a ocurrir es que va a incrementar la capacidad de pasajeros dentro de un embarcación si la comparamos con la embarcación de pasajeros de Fast Ferries que es de 350 pasajeros en comparación con 600 que tiene Cayo Blanco', destacó Ruiz.

La ATM se economizará entre $900,000 y un millón de dólares mensuales al prescindir del contrato con la empresa privada. Ese dinero, precisó Ruiz, se redirigirá al servicio y mantenimiento de las siete embarcaciones de la ATM para garantizar el servicio a los usuarios.

'En total vamos a tener siete lanchas que nos permitirán atender con prontitud y satisfacción a los miles de pasajeros que se trasladan a Vieques y Culebra. Y sepan que no descansaremos para que el número mayor de nuestras embarcaciones estén en servicio', destacó el funcionario en la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los senadores del Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera y Pedro Rodríguez.

Ruiz reconoció que tienen embarcaciones del Servicio Metro entre Cataño y San Juan, que incluye el Acuaexpreso, abandonadas por muchos años en sus instalaciones en Isla Grande.

'Hay una embarcación del Servicio Isla que está fuera del agua, que es la embarcación Atlantis, y tenemos siete otras embarcaciones que es del Servicio Metro. Hay unas cuantas que se van a reparar y hay otras que probablemente han completado su vida útil y ya hemos estado haciendo gestiones con la FTA para que se nos autorice a disponer de ellas', afirmó.

Dijo que la Administración de Transportación de los Estados Unidos (FTA, en ingles) sufragó parte de esas embarcaciones abandonadas o en desuso y por ello necesita el permiso del gobierno federal para actuar sobre las mismas. Adelantó que ya envió las misivas correspondientes para atender la problemática.

'Por qué no se hizo nada los años anteriores? Sería irresponsable de mi parte comentar sobre eso', sostuvo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: