Cámara evalúa enmiendas a ley para agilizar reclamaciones laborales
La Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de la Cámara de Representantes atendió en audiencia pública el martes el proyecto 1555, que propone enmendar la Ley número 2 de 1961 para atemperarla con la ley 201, conocida como Ley de la Judicatura de 2003, de modo que se actualicen las disposiciones sobre sanciones por malicia y frivolidad, entre otras.
La ley número 2, creada hace 50 años, fue establecida como un mecanismo procesal, de naturaleza sumaria, para lograr la rápida consideración y adjudicación de las reclamaciones laborales instadas por empleados en contra de sus patronos.
Aunque estos casos, por su naturaleza, requieren ser resueltos con premura, existen diferencias en los términos jurisdiccionales definidos como procedimiento sumario entre la Ley 2, y la más reciente Ley de Judicatura.
Las enmiendas también buscan acortar el término para contestar querellas, esclarecer la utilización de los mecanismos de descubrimiento de prueba y de las Reglas de Procedimiento Civil, atender el procedimiento de revisión de sentencias y apelaciones, entre otras consideraciones que buscan atemperar la ley 2 a las disposiciones más recientes de la Ley 201.
A la audiencia pública acudieron representantes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el Departamento de Justicia, y la Oficina de Administración deTribunales, quienes expresaron no tener objeción con la aprobación del proyecto, en consideración a ciertas recomendaciones de enmiendas a la medida.