Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Comisión de la Cámara tiene 60 días para resolver tranque de reforma energé

0
Escuchar
Guardar

El presidente de la comisión especial creada para evaluar la reforma energetica en la Cámara, Jesús Santa, dijo que aunque espera tener una versión final del proyecto antes que termine al mes de abril, negó que ya hubiese un acuerdo sobre el contenido del mismo.

En entrevista, Santa dijo que espera tener al menos tres vistas públicas la semana que viene para evaluar el proyecto de reforma energética aprobado recientemente por el Senado, el cual consolida proyectos de La Fortaleza, de la Cámara y el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

La comisión busca crear una versión final de reforma energética que esté más a tono con lo que desea La Fortaleza, cuya objeción mayor al proyecto es en relación al lenguaje que habla de privatización porque permitiría a compañías privadas venderle energía a las personas.

Santa dijo que ya ha tenido conversaciones con Bhatia, con el Gobernador y su equipo técnico, por loquese expresó confiado en que se llegará a un acuerdo pronto, aunque la comisión especial tiene 60 días para hacer su análisis.

Por su parte, al inicio de la sesión senatorial, Bhatia aprovechó para recordar que, ‘Aprobamos un proyecto de ley sobre energía. Hay unos ajustes que se tienen que hacer y que los compañeros de la Cámara los están viendo. Lo que choca a muchos analistas es que por primera vez se le está poniendo métricas y se le está diciendo a una corporación pública, si tú no cumples va a haber consecuencias. Eso es nuevo. Yo invito a los compañeros que no lo dejemos en la AEE solamente. Tiene que ser en todas las corporaciones públicas’.

Santa anticipa que gran parte de los ajustes que se le tienen que hacer al proyecto son en torno a su lenguaje para aclararlo en torno a la privatización y establecer métricas claras de eficiencia a la AEE, y hacer que la corporación pública pueda usar alianzas publico privadas para hacer sus proyectos.

‘Los pasos han sido bien positivos. La idea es como llegamos a donde queremos llegar’, dijo.

La propuesta Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico aprobada en el Senado crea una Comisión Reguladora de Energía que fiscalizaría las acciones de la AEE, una Oficina Estatal de Política Pública Energética que sustituirá la actual Administración de Asuntos Energéticos (AAE), y una Oficina Independiente de Protección al Consumidor dentro de la Comisión que se encargará de defender a los consumidores. El proyecto senatorial establece la necesidad de establecer tarifas razonables a clientes, de mejorar la eficiencia de las plantas existentes, y reducir la dependencia del petróleo para producir energía.

Sin embargo, Santa dijo que todavía no se ha llegado a un acuerdo en torno al modelo de comisión reguladora. Tanto el Gobernador como la Cámara proponen que la propuesta comisión debe estar dentro de la Junta Reguladora de Telecomunicaciones (JRT) porque no hay dinero para crear una nueva agencia como propone Bhatia.

Entretanto, el senador Ramón Luis Nieves, quien trabajó el proyecto en el Senado, también se expresó confiado en que pronto habrá un proyecto final.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos