La salida de James Tuller Cintrón de la superintendencia de la Policía no debe afectar el acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y el federal para reformar ese cuerpo, a juicio de los líderes de organizaciones policíacas.
En entrevista con NotiCel, los portavoces de los grupos que defienden los derechos de los agentes de la Uniformada coincidieron que la negociación entre ambos gobiernos debe continuar, pese a que los dos funcionarios que velarían para que se cumpla ya no están.
Juan Mattos, quien fue designado como asesor de cumplimiento técnico, renunció en febrero por asuntos personales. Aún no se ha anunciado quién ocupará ese puesto tras más de un mes de su salida.
‘No se debe afectar. La reforma es un pleito que el gobierno de Puerto Rico tiene que trabajar esté quien esté. Eso sí, el nuevo superintendente debe ser elegido rápido para que continúe en eso’, manifestó Jaime Morales, presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS).
Por su parte, el vicepresidente del Concilio Nacional de Policías (CONAPOL), Fernando Soler, indicó que el retiro de la designación por La Fortaleza no impedirá que los cambios a la Uniformada se establezcan.
‘Eso ya está escrito con todos los procedimientos para los cambios en la Policía y el que designen al puesto tiene que continuar con esos planes’, dijo a este medio digital.
Al igual que Morales y Soler, Diego Figueroa, del Frente Unido de Policías (FUPO), aseguró que el pacto entre ambos gobiernos ya está encaminado.
‘La reforma de la Policía está sujeta a revisiones por el Tribunal Federal, ya está establecida y en proceso’, apuntó.
De los tres líderes de los organismos, solo Figueroa recomendó a un candidato para ocupar la silla que Tuller Cintrón dejó vacante. ‘El mejor candidato es el coronel José Caldero López, que le daría una dirección extraordinaria a la Policía porque la conoce a todos los niveles: administrativos, investigativos y operacionales’, puntualizó.
‘Debe ser una persona que sea de Puerto Rico y que salga de la misma Uniformada’, agregó.
Mientras, Morales y Soler expresaron que aunque no sugerirían nombres, permanecerían atentos al nombramiento que haga el gobernador Alejandro García Padilla.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}