Última Hora

Defensa de exfiscal asegura Lutgardo Acevedo era investigado por narcotráfi

0
Escuchar
Guardar
Defensa de exfiscal asegura Lutgardo Acevedo era investigado por narcotráfi

La representación legal del exfiscal de Aguadilla Joseph Esparra presentó sendas mociones al Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla, requiriendo descubrimiento de prueba al Superintendente de la Policía y al Departamento de Recursos Naturales alegando que la prueba documental y testifical usada en su contra ha sido alterada o falsificada para inculparle.

La primera moción, suscrita por los licenciados Alfredo Ortiz Rivera y Julio Eduardo Torres, pone en duda las motivaciones del contador Lutgardo Acevedo López en testificar contra Esparra, asegurando que el testigo era objeto de una investigación por narcotráfico dirigida por un State Strike Force, grupo interagencial federal y estatal cuyo coordinador era el exfiscal Esparra.

Según reza el escrito, en el 2010 ocurrió el hundimiento de la embarcación ‘My Way’, propiedad del contador Acevedo López. La Policía de Puerto Rico hizo pruebas preliminares en la lancha en las que se detectaron rastros de sustancias controladas, por lo que Esparra y su grupo hicieron un referido del caso a la agencia federal Immigrations and Customs Enforcement (ICE). La defensa asegura que la embarcación fue traspasada por Acevedo López a otra persona con el propósito de encubrir actividades ilegales por lo que también le solicitaron al Tribunal que le ordene al Departamento de Recursos Naturales examinar el original del expediente relacionado a la lancha ‘My Way’, registro PR 2869 FF, marca Stripper, de 25 pies de eslora.

Además, en la primera moción se le pide al Tribunal que ordene al Superintendente de la Policía de Puerto Rico permitirle a la defensa examinar los originales de las declaraciones prestadas por los testigos en la querella administrativa cursada contra el policía Saúl Daniel Morales Méndez. Esta querella se remonta a hechos ocurridos en el 2002 tras un accidente vehicular en el que estuvo involucrado el cuñado del exfiscal Esparra, José Cabán Feliciano.

En ese accidente, la chofer de guagua escolar Rosa Sánchez Galloza testificó que el primer informe policial en el que hallaba responsable a Cabán Feliciano del choque era el informe correcto. Posteriormente, según la prueba testifical presentada en la vista preliminar en alzada celebrada ayer martes, el informe fue enmendado por Morales Méndez para cambiar la conclusión y liberar al cuñado de Esparra de responsabilidad. El Fiscal Especial Independiente Ramón Mendoza alega que la enmienda al informe fue hecha a instancias del exfiscal aguadillano.

El martes el juez José Ramírez Lluch encontró causa para juicio contra Esparra en el segundo caso que lleva la Oficina del Fiscal Independiente por cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental, tras habérsele encontrado causa para juicio el pasado 28 de marzo por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, soborno y destrucción de evidencia. La lectura de acusación en este caso contra Joseph Esparra se realizará el 29 de abril y el juicio está pautado para el próximo 28 de mayo.

Mientras, contrario a lo que se ha establecido en otros medios, fuentes de NotiCel aseguran que Esparra coopera con las autoridades federales en una pesquisa contra el contable Acevedo, peor no así contra el juez Manuel Acevedo Hernández, cuya residencia fue allanada en estos días por las autoridades federales.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos