Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Posponen, nuevamente, juicio contra Lutgardo Acevedo

El inicio del juicio contra el contador público autorizado, Lutgardo Acevedo López, quedó nuevamente pospuesto luego de que las partes acordaran esperar a la finalización del caso contra el exfiscal de Distrito de Aguadilla, Joseph Esparra, quien enfrenta cargos por violación a la Ley de Ética Gubernamental, destrucción de evidencia y soborno.

Durante la vista en la sala 605 del Tribunal de Bayamón, Acevedo López no estuvo presente porque según su abogado, el licenciado Ricky Pamblanco, este se encontraba indispuesto de salud.

Tanto Pamblanco como los fiscales especiales independientes (FEI), Ramón Mendoza y Zulma Fuster, acordaron dejar para el 4 de septiembre una vista de status donde se determinaría la fecha de inicio del juicio contra Acevedo López.

De vez la jueza Awilda Mejías le solicitó a Pamblanco que para ese día debe presentar una certificación médica por la no comparecencia de Acevedo López.

Acevedo López enfrenta cargos por certificaciones falsas y expediente de funcionarios públicos.

A su salida de la sala, Pamblanco, dijo a NotiCel que la solicitud de posposición del juicio respondía 'al interés apremiante que tiene el FEI para esperar a resolver el caso que tiene contra el fiscal Esparra. Que en este caso es el caso más importante, y tiene que responder por los delitos que ha cometido'.

Este defendió la credibilidad de su cliente como testigo en el caso contra Esparra, a pesar de que hasta se ha insinuado que es investigado por las autoridades federales por presunto vínculo con el narcotráfico.

'Todo lo que ha salido a relucir en la prensa es falso y son simplemente alegaciones absurdas de una persona que le ha faltado a la credibilidad, y no ha cumplido con su deber y no le ha cumplido al país', puntualizó Pamblanco, quien no quiso comentar sobre la alegación de que Acevedo López habría sido desarmado recientemente tras protagonizar un incidente en un hotel de Aguadilla mientras estaba en estado de embriaguez.

Por su parte, Mendoza reafirmó a este diario que necesitaban primero terminar el proceso judicial contra Esparra antes de iniciar el juicio contra Acevedo López.

Al ser confrontado por la prensa, Mendoza señaló que el acuerdo de inmunidad establecido con Acevedo López en relación al caso de Esparra no se alteraría siempre y cuando este cumpla con sus deberes como testigo y diga la verdad.

Este precisó que el acuerdo con Acevedo López es que no se le radicarían cargos criminales graves a cambio que testifique en contra de Esparra.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que de ocurrir un veredicto de no culpabilidad contra Esparra -cuyo juicio inicia en agosto- podría alterarse dicho acuerdo.

A Esparra se le acusa de sobornar a Acevedo López para que usara sus influencias para que se dejara de obstaculizar su nombramiento como fiscal de Distrito a cambio le archivaría un caso de amenaza y Ley de Armas que se le imputaba al CPA por un incidente con un comerciante de Moca.

Entretanto, Mendoza apuntó que cualquier investigación por parte de las autoridades federales contra Acevedo López y el juez Manuel Acevedo Hernández, cuya vivienda fue recientemente allanada y fue relevado de sus funciones, no altera el caso.

Acevedo Hernández habría absuelto a Acevedo López el pasado marzo por los cargos de homicidio negligente, obstrucción a la justicia y manejar en estado de embriaguez, que pensaban en su contra por la muerte del guardia de seguridad, Félix Babilonia Valentín.

El accidente donde falleció Babilonia Valentín ocurrió el pasado junio de 2012, cuando se alegaba que Acevedo López conducía su vehículo a exceso de velocidad y en estado de embriaguez.

Lutgardo Acevedo (Archivo/NotiCel)
Foto: