La jueza del Tribunal de San Juan, Leilaní Torres Roca, encontró este jueves en la tarde causa para arresto contra el exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio ‘Chuchin’ Soto Díaz, por cargos de violación a la Ley de Ética y por la radicación de planillas falsas y fraudulentas.
La magistrada encontró, también, causa contra la esposa del exlegislador, Agnes Lopes, por la presentación de planillas falsas.
De esta forma, se pautó para el 16 de mayo la vista de conferencia y la vista preliminar será el 22 del mismo mes, ambas en el Centro Judicial de San Juan.
Cinco de los seis cargos contra el exfuncionario fueron radicados por el Fiscal Especial Independiente, Emilio Arill, y el restante por el representante del Ministerio Público (Departamento de Justicia), Carlos Romo Aledo.
El abogado de Soto Díaz, Pablo Colón, explicó que las acusaciones por planillas falsas se deben a que, presuntamente, su cliente presentó en el 2009, 2011 y 2012 informes financieros de menor cantidad de la que había recibido.
‘Hay una imputación que dice que informó ingresos por $52,257 cuando debió haber sido $152,011 para el 2012, cuando ya había dejado de ser senador. Hay otra que concierne al año contributivo 2010, donde dice que reportó ingresos por $73,776 y debió haber informado ingresos por $287,572’, indicó el letrado, quien sostuvo que desconoce cómo se computó lo que el exlegislador había generado.
Otro de los señalamientos es que en 2009, cuando presentó una planilla de $73,775, debió ser por lo menos de $244,563.
Las acusaciones contra Lopes son los mismos porque las planillas las radica Soto Díaz, pero las firma su esposa. ‘En ese caso se presentan en concierto y en común acuerdo, por lo que hay una denuncia para cada uno’, subrayó Arill.
La fianza impuesta contra los imputados fue de $100 por cada cargo.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}