El presidente del Colegio de Medicos Cirujanos, Víctor Ramos, tronó contra el gobierno por querer usar la medicalización de la marihuana para cuadrar el presupuesto de $9,640 del próximo año fiscal.
Con el proyecto de la Cámara 1362, que propone regular el uso de la marihuana para propósitos medicinales, el gobierno pretende recaudar unos $5 millones, según información contenida en los documentos de presupuesto.
Según Ramos, ya hay medicamentos que separan los elementos nocivos de la marihuana de los medicinales para tratar a pacientes. Insistió en que la marihuana fumada es nociva a la salud.
‘Nosotros estamos en contra de la medicalización de la marihuana fumada. Existen medicamentos que se pueden recetar para atender situaciones y no hace falta nada adicional…No hay razón para permitir la medicalización de la marihuana fumada, que tiene los elementos medicinales junto con los nocivos que crean problemas pulmonares, cerebrales y más adicción’, opinó Ramos.
El proyecto de la Cámara 1362 propone enmendar la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico de 1971 con el propósito de reclasificar la marihuana y sus derivados para legalizar su uso terapéutico medicinal.
La medida establecerá la ‘Ley para el Uso Medicinal de la Marihuana’ para crear un sistema controlado de producción legal y de uso medicinal. De ser aprobado el proyecto, se creará un sistema de licenciamiento y registro especial para las organizaciones y personas que producen y utilizan la marihuana para propósitos médicos que será regulado por el Departamento de Salud, cuya secretaria Ana Rius, favorece la medicalización.
La propuesta ley crea una clasificación de condiciones médicas y requisitos para que las personas puedan beneficiarse de la marihuana medicinal, establece la creación de dispensarios autorizados por el Departamento de Salud y regula la producción de marihuana. El departamento emitirá un permiso especial de cultivo para todo paciente que presente evidencia de necesidad económica, incapacidad física o por falta de un centro de tratamiento a una distancia razonable.
La medida establece que los pacientes solo podrán hacer uso de la marihuana medicinal en sus hogares y si la usan en público incurrirán en delito menos grave.
Según Ramos es una ‘barbaridad’ que se cuadre el presupuesto con una sustancia nociva como la marihuana.
‘Lo mismo digo del cigarrillo y el alcohol. No hay razón para regular porque es algo dañino porque tiene componentes nocivos junto con los medicinales’, sostuvo. Para efectos federales, la marihuana sigue siendo ilegal lo que imposibilitael acceso a la banca comercial de los negocios dedicados a su venta.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}