El Centro Medico de Río Piedras, instalación perteneciente a la Administración de Servicios Medicos (ASEM), ha sido puesto bajo vigilancia epidemiológica por parte de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud (DS) y la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS).
Durante una inspección del DS, se identificaron seis casos de infecciones que se clasificaron como infecciones adquiridas en hospital, dos de las cuales son casos de la bacteria Acinetobacter baumannii, que causó una treintena de muertes en el hospital Dr. Federico Trilla de la UPR en Carolina; un caso de Serratia species, y tres casos de Klebsiella. Todos multiresistentes a antibióticos.
La secretaria del DS, doctora Ana C. Ríus Armendáriz, informó que Salud estableció de manera proactiva un proceso de evaluaciones a las facilidades médicas del país. Como parte de este proceso, durante esta semana se realizaron visitas de evaluación a las facilidades médicas de un hospital de la región sur este y de la ASEM ubicadas en el Centro Médico en Río Piedras.
‘Por lo que representa esta facilidad médica para Puerto Rico y ante los hallazgos aflorados en la evaluación realizada durante esta semana, he instruido a la Oficina de Epidemiología e Investigación y la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) del Departamento de Salud a levantar una Vigilancia Epidemiológica de las facilidades médicas de la Administración de Servicios Médicos, ubicadas en Centró Médico de Río Piedras. Esta vigilancia proveerá a la institución las herramientas necesarias para mejorar y estructurar los procesos y políticas de control de infecciones, higiene y manejo de infecciones por organismos multiresistentes’, expresó Ríus.
La Secretaria informó que la vigilancia se lleva a cabo como parte de su compromiso de que todas las facilidades mejoren sus programas y procesos de control de infecciones.
‘Es importante enfatizar que las operaciones en las facilidades de ASEM continúan de manera ordinaria y la población puede sentirse confiada en que va a continuar recibiendo los servicios de calidad por los que se ha caracterizado esta facilidad médica históricamente.’ concluyó la Secretaria.
*Vea también
Doble el riesgo de infectarse la sangre en los hospitales de Puerto Rico
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}