Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Recta final para ‘marronear’ un presupuesto balanceado, con medidas bajo la

0
Escuchar
Guardar

El senador Jose Rafael Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, afirmó el lunes que ante la merma de $442 millones en los recaudos del pasado abril, se contemplan varias enmiendas a la Ley de Sustentabilidad Fiscal y a otros proyectos presentados por el Ejecutivo, que pudieran incluir la reducción de jornada laboral, ajustes en las tasas contributivas a las personas asalariadas y los dueños de pequeños negocios, además de modificaciones de impuestos, en aras de presentar un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal.

En entrevista con NotiCel, Nadal Power, asegura que se están estudiando varias medidas para lograr un presupuesto balanceado, teniendo en cuenta la situación ‘inesperada’ de la reducción de los recaudos de las contribuciones a las corporaciones en abril.

Al planteársele que según la casa acreditadora Moody’s Investors Service, el gobierno tendría que imponer medidas más severas para lograr un presupuesto balanceado, como lo es la cesantía de empleados públicos, Nadal Power lo descartó como una posibilidad.

‘Estamos buscando otro tipo de alternativas que no conlleven una carga para el contribuyente, pero sí que provean los recaudos y ahorros necesarios’, apuntó a la vez que detalló que las medidas deben estar listas en las próximas dos semanas.

En ese sentido, dejó la puerta abierta a la posibilidad de ajustes en la jornada laboral de los empleados públicos.

Pero advirtió que la reducción de la jornada laboral es la ‘última alternativa, porque no queremos afectar los ingresos de los empleados públicos. Pero ciertamente hay que tomar en cuenta de que hay una necesidad de mantener el gobierno operando, proveyendo los servicios a la ciudadanía y que no queremos penalizar al empleado público’.

Aunque no vislumbra el establecimiento de nuevos impuestos para cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal, Nadal Power no descarta que se puedan modificar algunos de ellos, y que esto vaya acompañado de una reducción en las tasas contributivas de las contribuciones sobre ingresos de las personas asalariadas y dueños de pequeños negocios.

Hay que trabajar contra la evasión contributiva y no poner más carga al que cumple con la ley, planteó.

Esta nueva reforma contributiva vendría en algún momento de 2014, pero no pudo aseverar si será antes de que finalice este año fiscal.

De otro lado, el legislador se mostró de acuerdo con la eliminación de la Patente Nacional, pero reiteró que de esto ocurrir tendría que sustituirse con otras medidas de recaudos adicional al cobro del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) por los productos que entran a los muelles.

En esa línea, expuso que el cobrar el IVU por las transacciones entre negocios (B2B), como proponen algunos contadores públicos autorizados, es una medida que pudiera considerarse para reducir la Patente Nacional, pero sus recaudos no serían suficientes para eliminar dicha contribución.

Entretanto, esta semana continúan las vistas públicas de presupuesto en el Senado.

El miércoles, está citada la Administración de Seguros de Salud (ASES), vista en la que Nadal Power espera auscultar las medidas que se puedan tomar para que no sigan incrementándose los gastos de la Reforma de Salud. Según destacó, el área de la Salud ha estado ‘socavado’ el Fondo General no solo por el plan de salud gubernamental (PSG), sino porque el Departamento de Salud ha tenido que asumir los gastos de los Centros de Diagnósticos y Tratamiento (CDT) que le han sido devueltos porque los municipios y otras entidades privadas no pueden seguir operándolos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos