Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín reitera rechazo a desnudos en la Plaza de Armas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reiteró su rechazo a la manifestación artística y al desnudo que tres jóvenes realizaron en la Plaza de Armas del casco urbano, situación que llegó esta semana a los tribunales y está a la espera de descubrimiento de prueba.

'Yo como alcaldesa tengo que hacer respetar los derechos civiles y los derechos humanos de todos los sanjuaneros. Un grupo de personas se desnudó aduciendo que estaban practicando su derecho a la libertad de expresión. Allí habían niños, personas que objetaron, habían policías que vieron lo que sucedió. Yo no tengo problema con el cuerpo y la desnudez', indicó la Ejecutiva Municipal en conferencia de prensa, donde anunció la creación de un comité para la promoción de las industrias creativas en la capital.

'Para nosotros en San Juan el código está muy claro y habla que cualquier situación donde se exponga el cuerpo humano, y no estamos hablando de pornografía, se debe ser prevenido de lo que usted espera allí, pase. Si alguno de ustedes (periodistas) se levanta y se quita la ropa aquí, eso no hace arte. Mi responsabilidad es balancear los derechos de aquellos que hacen arte con los que van a una plaza pública y esperan no estar expuestos a situaciones que encuentran son desagradables', agregó la Cruz Soto.

Este jueves la jueza superior de San Juan, Isabel Llompart, señaló para el 16 de julio una vista de desestimación de cargos por exposiciones deshonestas contra Stephanie Monserrate López, Seil Román Ortiz, y Héctor Cruz Cruz. El juicio en su fondo se pautó para el 14 de agosto.

Los tres acusados alegan que su acto fue un ejercicio de libertad de expresión protegido constitucionalmente y que formó parte de un curso de la Escuela de Artes Plásticas.

Por tratarse de un delito menos grave, Monserrate López, Román Ortiz y Cruz Cruz se exponen al pago de una multa, de acuerdo a la fiscal del caso, Jimara Gabriel Maysonet.

Carmen Yulín se alinea con AGP para llamar a sindicatos al diálogo

Tras la multitudinaria asamblea de miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) en la que se determinó un voto de huelga, la Alcaldesa de San Juan,negó que el espacio donde se celebró el evento fuese cedido al sindicato.

Los trabajadores miembros de ese grupo se reunieron el pasado martes en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, para discutir la controvertible Ley de Sostenibilidad Fiscal, estatuto que elimina por tiempo determinado los beneficios negociados para los empleados unionados de las corporaciones públicas.

'No. La UTIER contrató el coliseo Roberto Clemente bajo las mismas condiciones que lo contrata cualquier organización', aclaró la ejecutiva municipal en rueda de prensa donde anunció la incorporación de un grupo de trabajo que promoverá un plan para las industrias creativas en la ciudad capital.

Cruz Soto exhortó, además, al gobierno central y a los líderes sindicales a continuar el diálogo para encontrar una solución al tranque.

'A nadie le gusta perder derechos por los que han luchado. Mi esperanza, y esa esperanza no la pierdo nunca, es que las conversaciones continúen y que produzcan las condiciones necesarias para que no haya un paro. El diálogo produce soluciones, encuentros y alianzas', dijo sobre el particular.

La Alcaldesa defendió, también, la inclusión y continua participación del gobernador Alejandro García Padilla en los cónclaves celebrados con las uniones de las corporaciones públicas.

'El diálogo no es una cosa que no se hace hoy y no se hace mañana. Las grandes sociedades que producen cambios que perduran son sociedades que están involucradas en negociaciones constantes. Nosotros en este país tenemos que quizás quitarnos el sombrero de soluciones instantáneas porque a veces toman más tiempo', comentó al ser cuestionada sobre los resultados de las reuniones.

Sobre si apoya o no una manifestación, la alcaldesa dijo que 'todo el mundo tiene derecho de llevar su lucha pacífica donde entienda que la tiene que llevar, pero es el diálogo lo que nos va a llevar a tener soluciones consecuentes y duraderas. No es dialogar cuando tengamos problemas, es dialogar todo el tiempo', concluyó.

Jévenes que realizaron una manifestación artística desnudos en la Plaza de Armas (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: